Daniel Aquillué en el Museo del Prado.
14 de noviembre de 2022. El Museo del Prado lanzó el pasado mes de marzo la iniciativa Programa Joven para que jóvenes doctores y doctorandos presenten las últimas investigaciones relacionadas con las colecciones pictóricas del museo. Uno de los cuatro elegidos ha sido Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, que el pasado sábado ofreció una conferencia sobre la representación de los Sitios de Zaragoza durante el siglo XIX.
Tras la presentación que hizo José Riello, profesor de Historia del Arte, la conferencia "Los Sitios de Zaragoza a través de la colección del Museo del Prado" de Daniel Aquillué analizó algunos de los cuadros que representan este momento histórico. En su exposición, el profesor Aquillué trató “cómo la pintura de historia de la segunda mitad del XIX tuvo la intención de transmitir un mensaje de unión nacional con base en unos personajes arquetípicos, representando los Sitios de Zaragoza de una forma cada vez más separada de los sucesos históricos de 1808-1809, con una guerra épica y romantizada”.
Las referencias a Goya
El historiador comenzó su exposición contextualizando la Guerra de la Independencia (1808-1814) y la creación del Estado Nacional español tras la derrota de las tropas de Napoleón. Todas las pinturas que conserva el Museo del Prado sobre los Sitios de Zaragoza proceden de un primer retrato pintado por Francisco de Goya al militar José Rebolledo de Palafox, que lideró la defensa de la capital maña. El retrato se pintó en 1814, seis años después de los acontecimientos históricos referidos a los Sitios de Zaragoza, “con una pose heroica que trató de reconciliar a Goya con Fernando VII y Palafox, ya que el pintor había sido afrancesado”, detalló Daniel Aquillué.
Inspirados en el retrato de Goya a Palafox, varios pintores siguieron la estela heroica en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de Federico Jiménez Nicanor y Nicolás Mejía Márquez, que centraron su pintura en los mitos, mientras que César Álvarez Dumont y Juan José Martínez de Espinosa que se recrearon en la mitificación pero basándose en hechos históricos. Las obras de estos pintores no están expuestas actualmente en el Museo del Prado y forman parte de los depósitos o han sido cedidas a otras exposiciones como la de Zaragoza. “Los pintores se copiaron entre sí, y sus cuadros crearon una memoria estética a largo plazo. A ello también contribuyó el retrato que Francisco de Goya pintó al general Palafox. Esa impronta se ha visto en obras posteriores a través de esculturas, estampas, cines, series de televisión o cómics”, destacó el profesor Aquillué.
Sin embargo, la realidad de la guerra se acercaba más a los reflejado por Goya en su serie de grabados "Los desastres de la guerra". Daniel Aquillué concluyó su exposición con una reflexión y denuncia de las guerras, que, a su juicio, no tienen nada de heroicas, tal y como ocurre hoy en día en Ucrania o Siria.
Grabación en el Museo del Prado.
Aragón TV entrevistó al investigador una vez finalizada su presentación y ha publicado una noticia hoy en sus informativos.