Cristian López superando el récord de los 100 metros más rápidos dentro de un saco de patatas de 50 kilos (25.96'').
15 de noviembre de 2022. Cristian Roberto López, profesor de la asignatura de Actividad Física y Discapacidad Psíquica en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, es la persona con el mayor número de récords Guinness de España con un total de 95. Diabético tipo 1 desde los 12 años se planteó mejorar su condición física y centrar su vida en torno al deporte. Casi por casualidad, llegó a sus manos un libro sobre los récords Guinness a través de un regalo de Reyes. A partir de ese momento y en los últimos 30 años ha tratado de superarse a sí mismo con una voluntad férrea para conocer los límites de su cuerpo, a pesar de la enfermedad, y ser un ejemplo de perseverancia ante la adversidad es posible alcanzar los sueños que cualquier persona se plantee.
El mayor número de escalones subidos en una hora con muletas (2144 escalones)
Eres la persona en España que cuenta con más Guinness World Records, un total de 95 y que representan logros a nivel mundial. ¿Cuáles destacarías?
Desde 2017 hasta ahora me planteé batir récords mundiales de todo tipo, pero especialmente de habilidades físico-deportivas. Hace unos días, por ejemplo, me validaron un récord que llevaba más de 30 años sin batirse: correr 100 metros hacia atrás en 13.17, como Usain Bolt pero hacia atrás, cuando la marca anterior estaba en 13.60.
También tengo el récord de los 100 metros más rápidos con los ojos vendados, en tan solo 13.52 segundos y los 50 metros en las mismas condiciones en 6.87. Lo difícil de este reto es hacerlo sin ningún apoyo externo.
He llegado a subir 64 plantas haciendo malabares con tres pelotas y un total de 2088 escaleras en una hora y dos minutos, hazaña que realicé en el Miradero de Toledo, en un tramo de 120 escalones que realicé de subida y bajada.
Y otro de mis récords es mantener en equilibrio sobre la barbilla una bicicleta de montaña, con un peso de 13 kilos y logré mantenerlo en 9 minutos y 41 segundos. Este récord estaba en manos del estadounidense David Rush con 6 minutos.
Estos récords se consiguen con práctica y confianza. Al final salen intentándolo una y otra vez. Y si no lo logro, al menos que no me quede la duda de haber dado todo de mí en cada uno de esos intentos de récord.
Mayor duración manteniendo en equilibrio una bicicleta sobre la barbilla (9 minutos y 41 segundos.
¿Cómo surgió tu interés por los récords Guinness?
Me gustaba el programa que emitía Telecinco los domingos por la tarde en 2009. Pero fue definitivo el regalo del libro por Reyes de parte de mi abuelo. A partir de ese momento, quise darle un toque de frescura a mi entrenamiento porque yo competí durante más de siete años en el Circuito Mundial de Carreras de Escaleras o Towerrunning. Competí por toda Europa llegando a estar entre los 100 mejores del mundo en esta categoría, con la posición 22 en la temporada 2015/2016. He participado, por ejemplo, en la carrera del edificio Broadgate Tower de Londres, con 940 escalones y 38 pisos, donde quedé en el cuarto puesto de la clasificación general en 2016, o la subida a la catedral más alta del mundo en Ulm, en Alemania, con 560 escalones, donde quedé tercer clasificado también en 2016. Llegué a estar sexto en el circuito europeo después de participar en la carrera de Varsovia, en un edificio de 37 plantas con subida general y una segunda subida hasta la planta 19.
Hasta hoy, soy la persona en España con más récords Guinness. El último récord casi se me atraganta, pero finalmente lo logré. Ha sido hace unos días, el primer fin de semana de noviembre, con el objetivo inicial de subir en una hora hasta 18 veces al Mirador de la Fiesta del Árbol en Albacete. Desde primera hora de la mañana tenía disparados los niveles de glucosa y ya en el minuto tres se me pasó por la cabeza abandonar. Sin embargo, perseveré, y completé la prueba con todas esas dificultades. Finalmente, logré hacer 16 subidas, que para mí ya era una victoria aunque no se sabía si este resultado podía ser el que me diera el récord. Una vez enviada toda la documentación requerida a Guinness World Records, tenía la esperanza de que me lo aprobaran, hasta que así se constató en el Día Mundial de los Récords celebrado el 10 de noviembre, con una ascensión total de 1457 m en una hora, superando los 1422 m del atleta japonés Ryoji Watanabe, uno de los grandes especialistas del circuito de Towerrunning. Aun así, mi idea es intentarlo de cara a otro año porque sé que puedo dar mucho más de mí.
Mayor número de escalones subidos en una hora en el Alcázar de Toledo (6700 escalones).
¿Cuál fue el primer récord que batiste? Porque eso no se olvida nunca.
Pues fue similar al último, en la torre del Alcázar de Toledo, que son 8 plantas. Subí en una hora, 41 subidas, para un total de 1.102 metros en noviembre de 2017, con 27 años. Este momento fue muy emocionante, con familiares y amigos animándome en cada tramo de planta. La ilusión de conseguir este primer récord sigue intacta hoy en día. Hay mucha gente que valora todo el esfuerzo que hay detrás, y el coraje que hay que tener para superar mis metas.
¿Cómo se compite teniendo que regular la insulina en tu cuerpo?
En los días importantes de competición, se disparan los niveles de glucosa en sangre por la tensión, la adrenalina, el cortisol… Aunque me administro más insulina de la normal para el esfuerzo debo prestar mucha atención a las señales que me envía mi cuerpo.
Cuando se sufre hiperglucemia, se suda más, se agarrotan los músculos, se entrecorta la respiración… son síntomas que me indican que tengo que ponerme insulina para contrarrestar ese efecto de subida. Mientras que una hipoglucemia, durante la competición, me obliga a ingerir un gel de glucosa o un zumo para seguir compitiendo y alcanzar mi objetivo. Pero sé dónde están mis límites y cuándo no sobrepasarlos. Sin embargo, yo siempre doy el 120% y me crezco ante la adversidad.
Mayor duración manteniendo en equilibrio una escalera doble de 2.5m sobre la barbilla (17 minutos y 14 segundos)
¿Qué récords te planteas ahora?
Me encanta correr hacia atrás. Me planteo alcanzar el récord en 200 y 400 metros en las carreras hacia atrás haciendo malabares con tres objetos al mismo tiempo. También me hace ilusión poder batir el récord del kilómetro más rápido corriendo de esta manera, y que actualmente está en 3 minutos y 22 segundos.
Estas carreras requieren de mucha planificación del entrenamiento, tanto en volumen como en intensidad de cada una de las sesiones, y por supuesto combinándolo con un tipo de alimentación acorde para obtener el máximo rendimiento. Yo consigo mis récords de la mano de la ciencia, analizando los estudios de retrorunning y comprobando todos los beneficios que tiene a nivel de prevención de lesiones y de mejorar el rendimiento en muchas disciplinas. Esta modalidad deportiva, incluso se está planteando en que se convierta en olímpica en unos años.
Como profesor de CAFD en la Universidad Isabel I tienes los conocimientos para poder competir con conocimientos científicos.
Sí, soy profesor de la asignatura de Actividad Física y Discapacidad en el Grado en CAFD de la Universidad Isabel I. En la asignatura que imparto partimos de que todos somos iguales, pero algunas personas tienen peculiaridades con su discapacidad. Superar los límites físicos y plantear que cualquier persona puede, con esfuerzo, conseguir lo que quiera, forman parte de mi filosofía de vida. Otra de las facetas es dar visibilidad a las características de cada uno para ofrecer nuestra mejor versión ante la vida.
Mayor número de escalones subidos haciendo malabares con 3 objetos a la misma vez (2082 escalones)
Para una persona que esté interesada en iniciarse en conocer sus límites y batir un récord, ¿Qué le recomendarías?
Sobre todo, que tengan coraje. Hacer lo que a uno le apasiona, dedicar un tiempo cada día a descubrir talentos ocultos y esforzarse en que se proponga, sin renunciar a los sueños, perseverando ante la adversidad, porque somos lo que superamos. Yo no me pongo límites. Como dice Michael Phelps, “cuanto más sueñas, más lejos llegas”.
¿Y cómo es el proceso para validar un récord Guinness?
Se puede hacer de dos maneras. Contratar a un juez oficial, que puede tener un coste de hasta 10.000 euros. Y una segunda, que es la que yo utilizo, en la que se preparan evidencias y testigos, se graba en vídeo con seis cámaras la prueba, y se ratifica el récord con notarios, arquitectos, jueces o voluntarios que aportan validez al récord.