Portada webinar Criminología: Aplicaciones y Salidas Profesionales (II)
15 de noviembre de 2022. El equipo docente de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, ha ofrecido un webinar titulado ‘Criminología: Aplicaciones y Salidas Profesionales (II)’. En la ponencia han participado Antonio Sanz, vicepresidente de ANDACRIM; Manuel Fanega, experto en Instituciones Penitenciarias; Arantxa Hernáez, Presidenta del Colegio Oficial de Criminología de Cataluña y María Hernández, Docente del Grado en Criminología.
Desde la Universidad Isabel I han querido resaltar el papel estos especialistas, principalmente en el sector público, ahondando en cómo es la función pública y las posibilidades reales que tiene un criminólogo para poder acceder a un puesto funcionarial.
Consejos para opositar
Manuel Fanega, experto en Instituciones Penitenciarias, ha propuesto algunos consejos y actitudes que deben de tener en cuenta los criminólogos a la hora de opositar.
- Compite: La oposición es una competición.
- Perseverar: Es una carrera larga y dura
- No desesperes: Puede que suspendas una o dos veces antes de conseguir la plaza, y también tardan en ofertar convocatorias.
- Comprométete: sacrificarás ocio, familia, amigos…
- Gana: Es rentable. Uno o cuatro años de estudio te darán una estabilidad laboral de 30 o 50 años. La calidad de vida en función pública es muy buena.
Asimismo, Fanega ha explicado que, “si no opositas, hay otras variables que influyen en una trayectoria profesional exitosa, como son la especialización posterior y la participación en actividades adicionales como los voluntariados, prácticas extracurriculares o los programas de movilidad”, destacó.
Datos sobre criminología
Manuel Fanega ha explicado que el 30% de las personas que tiene un empleo relacionado con la criminología trabaja en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en Docencia e Investigación o en Seguridad Privada
Los ponentes durante su intervención en el webinar
Para Arantxa Hernáez, “es importante saber cuáles son las titulaciones que puntúan en las oposiciones. Con poca experiencia profesional es difícil sacar un puesto en la Administración Pública, pero existen formaciones complementarias que puntúan en todas las oposiciones”.
“No es tan importante la etiqueta del puesto de trabajo de criminólogo, sino el poder ejercer una serie de competencias para las cuales hemos estudiado” explica la presidenta del Colegio Oficial de Criminología de Cataluña.
Desde su experiencia, Antonio Sanz ha comentado que en ocasiones, las Administraciones Locales como los Ayuntamiento no saben cuál es la función que realiza un criminólogo. “Ante esta situación el criminólogo debe hacer una doble tarea: demostrar lo que sabemos hacer y proponer trabajos que pueden ser útiles para la administración”.