Vitaminas

Vitaminas.

18 de noviembre de 2022. María Martínez Ferrán, Directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, ha publicado un artículo en la revista Nutrients sobre los ‘Efectos de la suplementación aguda con vitamina C más vitamina E sobre el daño muscular inducido por el ejercicio en corredores: un ensayo controlado aleatorio doble ciego’. El artículo científico está rubricado por María Martínez Ferrán en colaboración con Víctor Cuadrado Peñafiel y Helios Pareja Galeano, de la UAM; Juan Manuel Sánchez-Andreo, Marta Villar Lucas, del Hospital 12 de Octubre; Mónica Castellanos-Montealegre, de la UCLM; Carlos Romero Morales, de la UEM; Soraya Casla-Barrio de la Universidad de Comillas y Agustín Rubio Martín del Tigers Running Club.

Los investigadores analizan la controversia que existe sobre el papel de las vitaminas antioxidantes agudas en la reducción del daño muscular inducido por el ejercicio. El trabajo recoge la investigación realizada para estudiar el efecto de la suplementación aguda con vitaminas C y E sobre los efectos del daño inducido por el ejercicio y en el rendimiento en deportistas entrenados en resistencia. Los participantes fueron 18 corredores varones entre 39 y 58 años pertenecientes a un club de corredores de Madrid. Para ello se realizó un protocolo de ejercicio que implicó el calentamiento seguido de 6 a 8 series de 1 kilómetro, corriendo al 75% de la frecuencia cardíaca máxima.

Dos horas antes de iniciar el protocolo de ejercicio, se tomaron muestras de sangre para determinar los niveles de creatina quinasa (una enzima que se emplea como parámetro indicador del daño muscular en los deportistas), se analizaron los niveles de lactato y se realizaron valoraciones del rendimiento a través de distintas pruebas físicas basadas en saltos. Posteriormente, se consumió la suplementación con vitaminas antioxidantes por parte de los participantes o con placebo por el resto de los participantes, sin que estos supieran que estaban consumiendo. Inmediatamente después de finalizar el protocolo de ejercicio, se determinaron lactato en sangre, la tasa de esfuerzo percibido y el rendimiento. El estudio se completó con un análisis pasadas 24 horas del ejercicio donde se determinaron nuevamente la creatina quinasa, el dolor muscular de aparición tardía (las llamadas “agujetas”) y el rendimiento.

El estudio demostró que, en todos los deportistas, los niveles de lactato aumentaron desde antes hasta inmediatamente después del ejercicio y la creatina quinasa tuvo un incremento desde antes de iniciarse el entrenamiento hasta 24 horas después.

En sus conclusiones, los investigadores indican que la suplementación con vitaminas C y E no parece ayudar a reducir del daño muscular inducido por el ejercicio en deportistas de resistencia, ni producen ningún efecto beneficioso en el rendimiento o el dolor muscular de aparición tardía.

El daño muscular inducido por el ejercicio es una respuesta habitual al realizar un ejercicio prolongado y de alta intensidad que se produce de manera transitoria como parte de la reparación y adaptación muscular. Este daño influye temporalmente en la función muscular y puede causar dolor muscular, hinchazón y niveles sanguíneos elevados de proteínas intramusculares. En muchos casos, la nutrición es una estrategia clave en el proceso de recuperación muscular y una de las estrategias probadas más difundidas es la suplementación con antioxidantes.