Alimentos sin gluten.
1 de diciembre de 2022. Nelia Mediavilla, docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, ha acudido a la 3ª Jornada de Enfermedad Celíaca celebrada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y organizada por la asociación Celiacos Burgos.
Diferentes profesionales sanitarios expusieron las novedades en el diagnóstico de la enfermedad celiaca en adultos, la evolución de los criterios diagnósticos en pediatría y las alternativas dietéticas que existen para pacientes que han de seguir una dieta sin gluten de por vida.
Irene Chivato y Patricia Domínguez, gastroenteróloga y pediatra del HUBU respectivamente, coincidieron en la importancia de seguir las secuencias de pasos de los árboles de toma de decisiones recogidos en el Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, elaborado por el Ministerio de Sanidad y en las nuevas guías de 2020 para el Diagnóstico de enfermedad celíaca en la población pediátrica elaborado por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) para realizar un buen diagnóstico diferencial.
Jornada sobre Enfermedad Celíaca en el HUBU.
La doctora Irene Chivato señaló que en la actualidad se están estudiando otros marcadores diferentes a los serológicos para comprobar el cumplimiento de la dieta sin gluten y monitorizar la enfermedad a medio-largo plazo. Algunos de ellos no están validados, pero todo apunta a que estos nuevos marcadores, como los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) que se excretan en orina y heces, cuando existen transgresiones dietéticas (consumo de gluten de forma puntual por desconocimiento o a conciencia), son más fiables que la cuantificación de los anticuerpos en sangre.
Patricia Domínguez recalcó que hoy en día en pediatría no siempre es obligatorio realizar biopsias intestinales para confirmar el diagnóstico, prueba que hasta hace unos años era obligatoria.
Por último, Andrea Izquierdo, dietista-nutricionista, destacó que la dieta sin gluten puede ser saludable si se conocen las opciones dietéticas que sustituyen a los cereales con gluten, y resaltó que “los alimentos específicos sin gluten no han de ser la base de la alimentación, pues son ultraprocesados con azúcares simples añadidos, grasas hidrogenadas y ricos en sal, apuntando que la educación nutricional en población general, y en concreto, en enfermos celiacos es fundamental para evitar transgresiones dietéticas, interpretar correctamente el etiquetado nutricional y tomar buenas decisiones a la hora de escoger platos en cualquier cafetería o restaurante”.