2 de diciembre de 2022. Rómulo Milhomen Freitas Figueira Neves es periodista y diplomático en la Embajada de Brasil en Alemania. La Universidad Isabel I le ha invitado a un webinar para disertar sobre la diplomacia comercial como estrategia de seguridad estatal. Presentada por Reinaldo Batista Cordova, Coordinador del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo de la Universidad Isabel I, el webinar ha versado sobre la seguridad internacional así como la importancia y la conectividad del comercio en la seguridad, que tiene que ver con los intereses internacionales y cómo el comercio puede ser una herramienta de seguridad para los países.
Los intereses de un país se centran en la economía o el consumo, es decir, su bienestar económico, que hoy en día pasa por el comercio internacional. Para mantener esta estabilidad los países deben pensárselo dos veces antes de realizar una amenaza política o militar. La diplomacia comercial busca fortalecer los lazos comerciales entre los países, ya que suponen una garantía de seguridad y paz. Los países con relaciones comerciales robustas están más seguros en el área internacional. “Garantizar que el comercio funcione perfectamente es una de las razones por las que los países buscan resolver sus problemas a través de las negociaciones”, matiza Rómulo Neves.
Reinaldo Batista, coordinador del webinar.
Cuando los lazos comerciales son robustos hay un mejor intercambio de intereses y mejora la conectividad entre los países. No solo los gobiernos utilizan los intercambios comerciales como estrategias de seguridad sino también la sociedad, porque existe una fluidez técnica, industrial o de inteligencia a través de esos intercambios internacionales. Es lo que se llama “relaciones pueblo a pueblo”.
Reinaldo Batista y Rómulo Neves.
Para las fuerzas armadas la ampliación del comercio puede resultar, en principio, paradójico, porque excede de sus fronteras. No obstante, "a las fuerzas armadas les interesa este comercio internacional para evitar conflictos, porque cuanto menos comercio tienen los países más riesgo hay de conflicto", señala. Rómulo Neves puso como ejemplo las fuerzas armadas de Brasil, donde la mayoría de las actividades comerciales se centran en productos secundarios como equipamiento o material hospitalario, que están orientadas hacia la paz.
¿Por qué se producen las guerras?
Entonces, si la paz interesa a gobiernos, sociedad y estamentos militares ¿por qué se producen las guerras? Porque las decisiones sobre los conflictos no las toman estos colectivos, sino a las empresas armamentísticas o determinados sectores de los gobiernos. "Aumentar el peso de las actividades comerciales en el ámbito internacional disminuye la posibilidad de que se produzcan conflictos bélicos", argumenta el ponente.
La estrategia de defensa y seguridad en comercio no se define por la fuerza o el ministerio de defensa sino entre los líderes de los gobiernos que deben decidir si dan más peso a la estimulación comercial o a otros estamentos. Una estrategia de seguridad que se base en la potenciación del comercio debe partir de la cabeza de un gobierno; son los líderes políticos quienes deciden.
Rómulo Neves durante su intervención.
La energía es el único elemento delicado en el ámbito comercial. “La seguridad aumenta con los intercambios de energía, pero solo hasta cierto punto. Cuando se produce una alta dependencia, desorganización de los precios o una nueva disputa, se puede generar inestabilidad”, indicó el diplomático brasileño.
Si el comercio global es siempre un elemento esencial de paz, por su capacidad negociadora, pero la energía se enfoca como un elemento de competencia y no de cooperación. "Los países que conforman la matriz energética del mundo son los responsables de la regulación de los conflictos. En los últimos 20 años se han producido tensiones y guerras por cuestiones relativas al territorio, honor o el mercado de energía, tanto actual como futuro", concluyó.