Conferencia de Ruth Candela en la Universidad Anáhuac Puebla de México.
9 de diciembre de 2022. ‘Desarrollo del lenguaje asistido por sistemas alternativos de la comunicación en niños sin lenguaje oral’ es el título de la conferencia que ofreció la profesora Ruth Candela, docente del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, en la Universidad Anáhuac Puebla de México. La profesora Candela evalúa el papel de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños sin lenguaje oral.
Se estima que un 3% de la población no puede satisfacer sus necesidades comunicativas mediante el habla. En Psicología se define a este colectivo bajo el término de necesidades complejas de comunicación (NCC). Para estos niños, la provisión de herramientas adecuadas como los comunicadores dinámicos con salida de voz es fundamental, ya que les proporcionan la oportunidad de expresar sus necesidades, deseos, y pensamientos.
“En población infantil sin lenguaje oral la CAA se torna clave para el desarrollo global, habida cuenta de la función de la comunicación en el desarrollo de las demás áreas del niño, como son la afectiva, cognitiva y social”, destaca Ruth Candela en su exposición.
En la conferencia se abordó el proceso de implementación de un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC), desde la evaluación, pasando por el diseño del SAAC hasta los diferentes componentes de la implementación, destacando el papel de las personas que rodean al usuario, que son decisivas en su comunicación. “Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los interlocutores de personas con NCC, lejos de facilitar su desarrollo comunicativo, lo dificultan, desplegando estilos comunicativos directivos y cerrados que no fomentan la habilitación del área comunicativa-lingüística de los niños”, subrayó la docente de la Universidad Isabel I.
La ponencia tuvo un enfoque teórico (fundamentado en la evidencia disponible) y práctico, gracias a la visualización de diferentes videos con algunas de las estrategias de intervención.
En sus conclusiones, Ruth Candela destacó que el acompañamiento de familias y profesionales en el largo proceso de implementación de un SAAC es fundamental para el éxito del proceso.
Ruth Candela, además de profesora de la Universidad Isabel I, es cofundadora de AlfaSAAC, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la investigación en CAA, formación y acompañamiento de familias y profesionales en la implementación de CAA.