Expertos durante su intervención en el webinar
12 de diciembre de 2022. El equipo docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I ha presentado en formato webinar la monografía: ‘El futuro de la abogacía ante la transformación digital y las necesidades de la era postcovid’, que acercó a todos los interesados en la materia, especialmente juristas expertos, la forma en la que detectar y contribuir a las necesidades jurídicas de la era postpandemia.
De la mano de Virginia Saldaña, Coordinadora del Máster en Ejercicio de la Abogacía y moderadora del webinar, intervinieron durante la presentación María Nieves Alonso, autora de un capítulo del libro; Mónica Benavente, profesora del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y autora de otro capítulo; Lara Ortega, Directora del Máster en Ejercicio de la Abogacía; Susana Santos, representante de la Fundación Mutualidad de la Abogacía y José Manuel López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I, quienes compartieron con los espectadores sus impresiones sobre la actualidad de la monografía presentada y el contenido de la misma.
Durante su intervención, Lara Ortega explicó las partes fundamentales de la monografía, “la primera, analiza temas como la asistencia jurídica o el empoderamiento del arbitraje. La segunda trata los retos de futuro de la profesión de la abogacía, así como los aspectos clave en la comunicación y relación abogado-cliente, los procesos y garantías en el proceso judicial y el reto de la abogacía en defensa del medio ambiente. Su parte final, trata las dificultades relacionadas con la era post-covid, analiza los avances de la digitalización que afecta a los derechos fundamentales, así como los escenarios de actuación criminal en los aspectos derivados de la crisis”.
Por su parte, María Nieves Alonso, autora de uno de los capítulos, indicó que, en la sociedad actual, las nuevas tecnologías son un símbolo emblemático de la cultura, “la evolución digital conlleva el surgimiento de las nuevas necesidades humanas y los fenómenos de agresión a los derechos y libertades que deben ser tenidas en cuenta y remediadas”. La profesora del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Isabel I, y autora de uno de los capítulos, Mónica Benavente, expresó su satisfacción con estos avances tecnológicos surgidos a causa de la pandemia del COVID-19, “el desarrollo tecnológico en la resolución de conflictos ha traído ahorro en costes, energía, tiempo personal, así como una mayor eficacia, celeridad y eficiencia”.
Susana Santos, como representante de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, resaltó la relación que existe entre la fundación y las universidades, “en las universidades está la abogacía del futuro”. Según comentó, la fundación se basa en cuatro pilares fundamentales: la cultura financiera y educación en competencias financieras; la cultura del envejecimiento; el compromiso social y asistencial y el talento jurídico.
José Manuel López, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I clausuró la presentación haciendo referencia a la “suerte que tiene la Universidad Isabel I de contar con profesionales del sector de la abogacía que llevan a la realidad todos los conocimientos que se ven en el ámbito educativo”.