Daniel Aquillué durante su aparición en el seminario
16 de diciembre de 2022. Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, participó en un seminario titulado ‘Violencia Colectiva y Protesta Popular en España’. Durante la celebración, presentó su ponencia ‘Arrojados por una ventana. Violencias revolucionarias en la retaguardia Isabelina (1833-1840)’.
Durante su intervención, el docente de la Universidad Isabel I abordó el contexto de la Guerra Carlista, así como diferentes hechos históricos como los asesinatos de varios generales y gobernadores y la violencia contra otras personas.
“Durante la Primera Guerra Carlista, hubo una retórica de violencia desde el bando liberal, primero contra los carlistas y luego entre los propios liberales” señalaba el docente de la Universidad Isabel I, “de ahí, tomaron las armas como medio de hacer política y hubo una serie de violencias en el proceso revolucionario liberal. De esta forma, fueron asesinados por el pueblo y milicianos varios gobernadores y generales”.
Asimismo, Daniel Aquillué explicó que los años 1835 y 1838 fueron unos años convulsos y de cambios “mientras en el frente de batalla combatían carlistas y liberales, en la retaguardia también se enfrentaban”.
“Las clases populares liberales y los progresistas señalaron a los liberales moderados como traidores a la causa de la libertad y de la Reina Isabel II, corriendo el rumor de que los moderados querían pactar con los carlistas, desarmar a la Milicia Nacional y reprimir al pueblo, lo que provocó unas violencias revolucionarias muy intensas” resaltó el docente en su intervención.
Cuando aún estaba en construcción el sistema representativo y constitucional, existía una politización de las clases populares españolas, “en las violencias analizadas, es interesante ver quienes participaron y sus motivaciones” concluyó el profesor de la Universidad Isabel I.