Ricardo Gómez Laorga durante su participación en el debate 'La Brújula Estratégica'
16 de diciembre de 2022. Ricardo Gómez Laorga, Coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I, participó en el debate ‘La Brújula Estratégica’ celebrado en la Biblioteca Eugenio Trias del Parque de El Retiro en Madrid.
El encuentro sirvió para acercar a la juventud europea y española a la política de Seguridad y Defensa, ambos aspectos que tradicionalmente han tendido a mantenerse ajenos de la opinión pública, más si cabe juvenil.
En el debate, Ricardo Gómez Laorga afirmó que “el Eurobarómetro especial de 2017 sobre Seguridad y Defensa mostraba que el 75% de la ciudadanía europea deseaba una más y mejor Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), marco en el que se sustenta la defensa y seguridad de la Unión Europea, así como un 55% que demandaba la articulación de un ejército europeo”.
Asimismo, el coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad, argumentó que la invasión rusa de Ucrania ha despertado una verdadera y merecida ola de solidaridad con el país ucraniano, lo que se puede plasmar por consiguiente en un mayor deseo de profundizar en la mencionada PCSD. De igual modo, afirmó que una más y mejor PCSD no es síntoma ni sinónimo de un desmerecimiento a la OTAN, siendo ambos planteamientos perfectamente compatibles, “para un avance en la PCSD es vital la superación de la unanimidad como método de decisión en materia de política exterior de la UE, debido a que es el elemento que ralentiza e, incluso dificulta, la toma de decisiones en este ámbito y cualquier tipo de avance ambicioso”.
Por último, mencionó la importancia de que la juventud europea continúe por la senda de notable participación en las próximas elecciones europeas de 2024 como ya ocurriera en 2019, “la guerra de Ucrania nos ha enseñado que en un espacio de paz desde hace más de 70 años como es la actual Unión Europea se está librando una guerra convencional y encarnizada al otro lado de varios Estados miembro. Europa no será para siempre un espacio de paz si no hacemos valer nuestros valores e intereses como europeos y europeas”.