Inspección educativa.
4 de enero de 2023. El artículo ‘Funciones de la inspección de educación: análisis descriptivo-comparativo de la normativa de inspección autonómica’ ha sido publicado en la revista Avances en Supervisión Educativa, de la Asociación de Inspectores de Educación de España. En su último número recoge la investigación del profesor Alexis Martel Robaina, docente de la Universidad Isabel I sobre las funciones de la inspección educativa hoy en día. El profesor Martel Robaina evalúa las ocho funciones de la inspección educativa, recogidas en el artículo 151 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.
En el artículo, el profesor Alexis Martel subraya que estas funciones se consideran como aspectos clave para definir el punto de partida a fin de comparar las similitudes y diferencias entre las 17 Comunidades Autónomas, así como Ceuta y Melilla. El trabajo identifica las posibles implicaciones administrativas y de funcionamiento de la inspección educativa en todo el territorio nacional, de manera que se defina un tratamiento uniforme en el desarrollo normativo de las funciones de la inspección, que en estos momentos no existe. En este sentido, el profesor Martel Robaina formula, además, dos preguntas de investigación a las que da respuesta en su estudio: en primer lugar, ¿Todas las CCAA, así como Ceuta y Melilla, mencionan en su articulado el contenido de las ocho funciones de la inspección educativa según la Ley Orgánica 3/2022, de 29 de diciembre y, además, tienen todas, el mismo desarrollo normativo?; y, en segundo lugar, ¿Hay aspectos claves y funciones más recurrentes que otros?
Entre las conclusiones de su estudio, el profesor Martel Robaina explicita que en la normativa de inspección educativa existen aspectos claves y funciones más recurrentes que otros; todo ello teniendo en cuenta que no se han encontrado hasta la fecha investigaciones de corte cuantitativo o cualitativo que aborden la totalidad de la normativa de inspección educativa en España. Asimismo, el profesor Martel señala que “se hace imprescindible un nuevo enfoque de las funciones de la Inspección en colaboración con los centros y dirigida, no tanto hacia el control de la norma, sino hacia la mejora de un nuevo modelo en el que la inspección ejerza las funciones que tiene encomendadas sobre la base del tipo diferenciado de actuación”, concluye.