Portada Podcast Crímenes Ibéricos
16 de enero de 2023. Antonio Sanz, coordinador y profesor del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, ha sido invitado al programa de ‘Crímenes Ibéricos’ para analizar como experto el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Junto con el periodista Marc Truco, el profesor de criminología trató de ofrecer posibles explicaciones criminológicas del crimen ocurrido en 2016.
El 9 de diciembre de 2016, en un concesionario de vehículos de Alicante, entonces regentado por la familia Sala-Martinez, fue asesinada María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tras recibir dos disparos en la cabeza. Se trata de un crimen “relativamente reciente” que ha tenido su recorrido a nivel de investigación y todavía pueden descubrirse cosas. Una de las principales hipótesis que se barajan, es que el hecho se produjo por la herencia que dejó Vicente Sala a sus hijos y a su mujer. Se dice que su yerno, quien regentaba el concesionario, fue el culpable, pero a día de hoy, no se ha podido demostrar.
El profesor de la Universidad Isabel I insiste en la necesidad de contar con criminólogos para prevenir los delitos, ya que este es el principal objetivo de estos profesionales. En este sentido, afirma que este caso, “es un claro ejemplo de la importancia del papel de los criminólogos ya que estos son capaces de luchar y encontrar una razón lógica para este tipo de actos, así como posibles intervenciones para que no vuelva a ocurrir” matizó el docente.
Antonio Sanz recordó que en todo crimen siempre se dejan huellas, se llama el principio de intercambio de Locard y es dónde los criminalistas deben de tener la experiencia para encontrarlas y seguir las pistas que puedan esclarecer el caso. “Hay muchos casos en los que el hecho delictivo se ha hecho tan bien que es casi imposible recoger pruebas, pero siempre quedan intercambios de sustancias en la escena, que por mucho que se intente limpiar continua en el lugar del crimen”.
El profesor también analizó los condicionantes de la investigación de un hecho delictivo como la falta de pruebas. En este caso en concreto, a día de hoy, continua sin haber un culpable, matizan en el programa que aborda la resolución de este tipo de crímenes.
Asimismo, analizó otras cuestiones como la posible participación de unos sicarios para acabar con la vida de la viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, o los posibles fallos del Sistema Jurídico Español. “El sistema falla en el momento en el que se produce un asesinato. Nuestro objetivo es que no ocurra, pero más allá de eso, no encontrar las pruebas necesarias también puede considerarse como un fracaso” comentaba Antonio Sanz durante su intervención en el podcast, “por mucho que un crimen sea perfecto, la perspectiva crítica como sociedad es recopilar e intentar aplicar mejoras a lo que hemos hecho. Todo trabajo baraja un porcentaje de error, y cuanto mayor sea la eficacia del hecho delictivo, el margen de error es más pequeño, pero no debemos frustrarnos por ello” concluyó el docente.