Jesús Ángel Fernández ofreciendo pautas de actuación durante un entrenamiento.
25 de enero de 2023. Jesús Ángel Fernández, alumno de cuarto del Grado en Ciencias de la Seguridad, es un alumno becado en el programa UNARD para deportistas profesionales de la Universidad Isabel I. Conocemos su trayectoria profesional como uno de los entrenadores de la Selección Nacional de Balonmano y su actividad académica en la Universidad Isabel I en la que además de alumnos es delegado estudiantil en el Claustro Académico.
¿Este año presentas tu Trabajo de Fin de Grado? ¿Qué tema has elegido?
Me interesa la radicalización del yihadismo en la Europa del siglo XXI. Ahora estoy pendiente de la aprobación por parte de la directora del grado, María Villena.
¿Tienes algún cargo representativo en la Universidad?
Yo soy delegado del Grado y anteriormente, también he sido delegado de Facultad. Esta representación me lleva a exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente, las sugerencias y reclamaciones del grupo al que represento. Entre mis funciones también están el fomento de la convivencia entre los estudiantes de mi grupo.
También soy el delegado estudiantil del Claustro, en representación de los alumnos en la Universidad, que tiene la responsabilidad de reunirse con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La última reunión fue en Madrid, en el Ministerio, con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, el pasado mes de mayo. Igualmente celebramos reuniones con el Claustro de la Universidad, pero en este caso, son online, cuando nos convoca el Rector, Alberto Gómez Barahona.
Equipo masculino de balonmano entrenado por Jesús Ángel Fernández.
Además, estás dentro del programa UNARD porque eres deportista de élite
Estoy en ADEMAR, en Ciudad de Logroño y en la Selección Española. En mi trayectoria como deportista comenzó como jugador de balonmano en la ciudad de Valladolid hasta los 21 años que me lesioné la rodilla. Posteriormente saqué los títulos para convertirme en entrenador y tengo una larga trayectoria en este sentido, con mi paso por muchos clubes. Actualmente soy el coordinador de todo el deporte de Maristas, de ADEMAR; de Maristas de Logroño y llevo además equipos de Primera Nacional Femenino y Segunda Nacional Masculino en la Selección Española de Balonmano. También soy entrenador universitario, entreno al equipo de la Universidad de La Rioja.
Equipo femenino de balonmano y de fondo Jesús Ángel Fernández.
¿Cómo se encuentra la selección nacional de balonmano en las competiciones?
El equipo de balonmano de la Selección Española Absoluta es Subcampeona del Mundo y Campeona Europea y ahora está compitiendo en el Campeonato del Mundo.
¿Qué te motivó para estudiar el Grado en Ciencias de la Seguridad?
Yo como entrenador duermo mal por las noches porque tengo que visionar muchos partidos. Y un día, decidí que debía ocupar el tiempo en algo productivo. Me saltó un anuncio de la publicidad de la Universidad Isabel I y estuve viendo las opciones que me interesaban de Criminología y Ciencias de la Seguridad. Vi que en Ciencias de la Seguridad hay muchas cosas relacionadas con mi trabajo, con seguridad pública, seguridad privada, códigos de verificación… engloba muchísimos campos y eso fue lo que más me llamó la atención.
Equipo de balonmano la Universidad de La Rioja entrenado por Jesús Ángel Fernández.
¿Y qué proyecto te planteas una vez que tengas la titulación del grado?
Mi intención es hacer posteriormente el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y el Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo. Tendré que decidir en los próximos meses uno de los dos, sopesando lo que más salidas profesionales pueda tener relacionadas con mi formación. Y una vez que lo termine, intentar hacer el doctorado, no estaría mal tampoco.
¿Y el futuro que ya has andado? ¿Qué le dirías a un alumno que hoy esté pensando en estudiar Ciencias de la Seguridad en la Universidad Isabel I?
Le diría que hay que estudiar bastante, preocuparse día a día de la materia e invertir horas. Yo en mi caso las invierto por la noche porque por las tardes entreno. Y luego, en los viajes, aprovechar para conectarte con el portátil y llevando al día los trabajos de las asignaturas. Destacaría el trato cercano de los profesores, que te ayudan en todo lo posible. La verdad es que no tengo ninguna pega con ningún profesor. Hablo mucho con mis compañeros y siempre que le hemos pedido ayuda a los profesores hemos encontrado lo que necesitábamos. Estamos todos los alumnos muy contentos con la titulación. Los alumnos seguimos en contacto, incluso con antiguos alumnos que ya han terminado.
¿Recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?
Por supuesto que sí. Me ha gustado la metodología de enseñanza o el trato cercano con los profesores. Y uno de los servicios que ofrece la Universidad y que recomiendo son las tutorías, que me parecen fundamentales porque donde mejor conoces a los profesores y te puedes expresar es a través de una tutoría. Tenemos, al menos, una al trimestre, y a mí me han valido para mucho, especialmente para resolver las dudas.