Mujer en una biblioteca preparando las oposiciones.
27 de enero de 2023. En función de la Comunidad Autónoma en la que se presente el opositor a una plaza de Educación, los baremos de méritos de los candidatos pueden variar. Los candidatos a ingresar en todas las enseñanzas no universitarias deberán tener en cuenta que en algunas convocatorias se ha modificado el requisito del nivel de inglés pasando de un B2 a un C1.
Esta modificación, publicada recientemente en el BOE, corresponde a un cambio en el Real Decreto 276/2007 en el que se regula el baremo de méritos de los candidatos que deseen formar parte del Cuerpo de maestros, profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas o profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño.
Esta modificación de la ley supone en la práctica que miles de opositores podrán realizar el examen de nivel de Linguaskill, que puedes realizar en la Universidad Isabel I. El examen tiene una duración de dos horas y media. A través de esta prueba basada en inteligencia artificial, el alumno conoce los resultados de su nivel de inglés en el plazo de 48 horas, lo que le permite alcanzar la máxima puntuación en esta prueba. La rapidez en el resultado de su prueba de nivel le facilitará el acceso al concurso de méritos para el que oposita.
Las personas interesadas en realizar su examen de nivel pueden ponerse en contacto con el departamento de la Universidad Isabel I que gestiona este servicio online. El examen no se aprueba ni se suspende sino que es adaptativo y, en función de las respuestas del alumno en las distintas pruebas, se indicará el nivel que alcance en las pruebas de reading & listening (entre 60 y 85 minutos), writing (45 minutos) y speaking (15 minutos).
Linguaskill.
El examen de nivel de Linguaskill, de la Cambridge Assessment English, está certificado y reconocido por las universidades españolas y europeas. Este examen es reconocido como habilitador lingüístico del profesorado en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Linguaskill también es aceptado y baremado en concursos y convocatorias nacionales como las becas de la Fundación “La Caixa”, las becas de internacionalización empresarial ICEX, AENA, Grupo Correos, RENFE o el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En él se determina la destreza del candidato a través de un test completo que definirá su nivel de inglés con una prueba multidestreza en la que se evalúa su capacidad de comprensión escrita y auditiva, la expresión oral y la escrita. Una vez que se conozcan los resultados de la prueba, el alumno puede presentarse a subir nota en aquella modalidad del examen en la que no haya conseguido su objetivo.