Uso de la realidad aumentada en clase
30 de enero de 2023. Bárbara Fernández, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico de la Universidad Isabel I, publicó un artículo titulado ‘Objetos de realidad aumentada: percepciones del alumnado de pedagogía’. La investigación tenía como objetivo conocer el nivel de conocimientos desarrollados por los estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, tras una experiencia formativa que los convertía en productores de recursos de realidad aumentada.
Para obtener dichos resultados, se realizó un cuestionario con diferentes tipos de preguntas en el que participaron 77 estudiantes de la asignatura Tecnológica Educativa. Los resultados obtenidos señalan que la incorporación de la realidad aumentada en los procesos de enseñanza-aprendizaje es positiva, ya que “fomenta la motivación haciendo que el estudiante sea el creador de sus propios recursos, favorece la incorporación de nuevas metodologías y potencia el desarrollo de conocimientos y destrezas tecnopedagógicas” señaló la docente de la Universidad Isabel I.
La Realidad Aumentada (RA) se presenta como una tecnología emergente que ofrece grandes posibilidades a la sociedad en general, y a la formación universitaria en particular, debido a las oportunidades para crear entornos de aprendizaje atractivos, activos y constructivistas. “La investigación que presentamos perseguía conocer la percepción que tienen los alumnos del Grado de Pedagogía sobre las potencialidades y dificultades de esta tecnología en Educación, y empoderar al alumnado para que diseñara contenidos en formato de objetos de RA”, explicó Bárbara Fernández.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet, redes sociales y recursos web 2.0 están abriendo nuevas posibilidades para la ciudadanía con nuevas formas de participación. La incorporación de tecnologías portátiles a la vida diaria está dando lugar a nuevas metodologías de aprendizaje, incidiendo de forma directa en la manera de transmitir el conocimiento y de organizar la información.
“Son diversos los autores que han manifestado el impacto que está teniendo la realidad aumentada en el sector de la educación en los últimos años, señalando que su uso puede provocar grandes beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje” señalaba Bárbara Fernández durante su artículo. “La realidad aumentada permite interaccionar con objetos reales y virtuales en tiempo real, dejándonos apreciar el objeto desde diferentes perspectivas y bajo diferentes soportes, a la vez que enriquece la información existente”.
Los resultados obtenidos ante la puesta en marcha de este proyecto de Realidad Aumentada, revelan que el 88,5% del estudiantado ha utilizado el Smartphone como herramienta para descargar Apps necesarias para el diseño y elaboración de sus objetos, frente al 1,3% que ha utilizado la Tablet para la descarga de las mismas. El resto, reconoce que han manejado ambos dispositivos para la descarga de las aplicaciones.