Deportes y juegos olímpicos.
10 de febrero de 2023. La Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) acaba de publicar un artículo titulado ‘Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos’ en el que participa Iago Portela Pino, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I. El profesor Portela Pino en colaboración con Xesús Pena-Pérez y María José Martínez de la Universidad de Vigo o Jara González-Silva y Juan Pedro Fuentes-García de la Universidad de Extremadura, han diseñado y validado una escala que permite examinar los valores en el deporte del alumnado de ESO y Bachillerato españoles.
El estudio analiza una población estudiantil de 1.316 alumnos entre 12 y 18 años, pertenecientes a 15 centros educativos de las cuatro provincias gallegas, a los que se plantea un cuestionario de valores deportivos y olímpicos. Para los investigadores, parafraseando a Yarkova, “la práctica deportiva se ha convertido en una de las principales fuentes de ocio y en un instrumento de mejora de la salud, el bienestar físico, la socialización o la industria turística, audiovisual, de equipamiento y tecnológica”. Así, “el deporte genera diferentes modelos de comportamiento social y adquiere cada vez más relevancia como instrumento educativo y de formación en valores”, destaca el docente, ya que forma parte de los planes de estudio de todas las enseñanzas no universitarias en España y se utiliza como vehículo para el tratamiento transversal en materia de educación en valores.
Valores como la tolerancia, la honestidad o el compañerismo se interpretan como una valoración subjetiva que interpreta cada persona. En este sentido, se considera a la práctica deportiva como atributo inspirador de juicios y conductas, por lo que “son principios, guía y moldeadores de la conducta social”. Este artículo analiza cómo se relaciona la sociedad con el deporte, cómo es su percepción sobre la práctica deportiva y qué valores asocia la población al deporte. De esta manera, el estudio realizado por los investigadores trata de responder a la pregunta de cómo se relaciona la población con la práctica deportiva y qué espera obtener de su realización. En este caso, relacionado con la población más joven especialmente analizando cómo está siendo educada en relación con la actividad física y la práctica deportiva.
Los investigadores indican en su trabajo la vinculación que tienen los más jóvenes con los valores de los Juegos Olímpicos, para determinar qué valores tienen los más jóvenes ante el mayor acontecimiento deportivo, cultural, social, económico y político del planeta. Entre otras premisas, el cuestionario analiza el deporte practicado, con qué frecuencia, en qué entorno, de qué forma y a qué nivel competitivo. Además, evalúa la competitividad, cooperación y autorrealización personal y deportiva.