Infografía sobre inclusión en el aula.
23 de febrero de 2023. Ser reconocido y valorado en los grupos de referencia, como la familia, la escuela, las amistades o el trabajo, es algo fundamental. La inclusión educativa se basa en la búsqueda constante para lograr la integración de todos los alumnos, concediendo un espacio de diversidad en el aprendizaje.
La inclusión educativa se puso en práctica a principios de la década de los 80 en Estados Unidos y Europa, como una iniciativa focalizada para ayudar a los estudiantes con capacidades diversas de aprendizaje. Se aplicó a niños con dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje del grupo o no cumplir con el currículo escolar de acuerdo con su edad o proceso evolutivo. Esta metodología está enfocada a atender a todas las subjetividades de los alumnos, promoviendo las prácticas educativas inclusivas, que aborden todos los contextos de la diversidad.
La legislación vigente subraya la importancia de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos y, para lograrlo, los centros educativos deben desarrollar proyectos que incluyan la coordinación con las familias y la voluntad de los estudiantes para despertar y mantener la verdadera inclusión educativa. Es importante que el alumno con necesidades educativas especiales o necesidades educativas personales se vea respaldado por el resto de la comunidad educativa a la hora de compensar las dificultades que le surjan a la hora de enfrentarse a retos puntuales. Y en este sentido, el profesor debe contar con las estrategias necesarias para facilitar el aprendizaje en el aula de todos los alumnos.
Curso de inclusión educativa en el aula
El curso de Formación del Profesorado ‘Inclusión educativa en el aula: estrategias para lograr una inclusión real del alumnado’ capacita al docente para aprender los recursos y estrategias clave que garantizan la atención a la diversidad en el aula desde un enfoque inclusivo. De esta manera, el docente podrá planificar, adaptar, capacitar y asesorar en materia educativa, tanto al alumno como a la familia, para promover la idea de inclusión en el aula.
Según la UNESCO, todos los niños y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen recogido este derecho para todos los niños. Es por ello que, el sistema educativo de un país es el que debe ajustarse a satisfacer las necesidades de todos los niños y jóvenes.
La inclusión también está definida por la UNESCO como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común, que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado, y la convicción de que, es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y las niñas.
Herramientas docentes
El curso de la Universidad Isabel I define las herramientas que permitan al profesor garantizar unos mínimos que permitan preparar a sus alumnos para la vida real de manera eficaz, evaluando sus competencias dentro de la ley educativa actual. Aunque cada alumno posee una serie de características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje, los sistemas educativos deben dar respuesta eficaz a la demanda de cada alumno, y esta práctica se logra a través de la inclusión.
Ya está abierto el plazo de matrícula para realizar el curso en la Universidad Isabel I. Es una formación online que tiene una duración de 110 horas, correspondientes a 4 créditos ECTS. La duración del curso es de 45 días y se estructura en cuatro unidades didácticas actualizadas.
Otros cursos de formación continua
Puedes consultar otros cursos de Formación Continua del Profesorado son:
- Inclusión educativa en el aula: estrategias para lograr una inclusión real del alumnado en el aula.
- Innovación educativa: aplicación de las TIC en entornos escolares.
- Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulado emociones.
- Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista.
- Motivación académica y estrategias de aprendizaje.
- Nuevas corrientes educativas: metodologías activas en el aula.