Niña en clase utilizando una tablet para aprender.
24 de febrero de 2023. Los avances tecnológicos posibilitan que la ciudadanía pueda acceder a una mayor cantidad de información rápidamente, por lo que es imprescindible preparar a los alumnos para que puedan acceder a la información, pero también para que sepan cómo crear conocimientos a partir de ella. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como las TIC, representan un recurso cada día más imprescindible en nuestras vidas, por lo que los docentes deben estar preparados para que sus alumnos aprendan a utilizar estas herramientas de manera correcta, adaptándose a los cambios metodológicos y enfrentándose a los retos que plantea un cambio de mentalidad, aplicando la tecnología en el aula.
Las TIC abren a la docencia un gran número de posibilidades con la creación de recursos a través de diversas herramientas como los procesadores de texto, los editores de imágenes, las páginas web, las presentaciones multimedia o las aplicaciones de maquetación, entre otros. Pero también abren una puerta a nuevos canales de comunicación que permiten intercambiar trabajos, ideas o información, a través de chats, foros… y con la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de información y recursos, a través de los buscadores de Internet. Todo ello, es posible gracias a la utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje.
Así, las TIC generan evidentes ventajas para los alumnos debido a que las nuevas generaciones son nativas digitales y estos recursos tienen un alto poder de motivación, lo que les predispone para el aprendizaje, aumentando su atención e interés por las tareas propuestas. Al mismo tiempo, aumenta su implicación en las tareas, ya que los alumnos deben filtrar la información, escoger y seleccionar lo que necesitan para sus trabajos, que en muchas ocasiones, se realizan en grupo y de forma interactiva. Las TIC son herramientas que favorecen la comunicación con la mejora de las capacidades de expresión y defensa de sus argumentos, al tiempo que aumentan las habilidades de búsqueda y selección de la información y representan un elemento integrador en las aulas.
Niño usando una tablet para realizar sus tareas escolares.
Los profesores que utilizan las TIC en sus clases tienen la posibilidad de aumentar sus recursos educativos, liberando en muchos casos a los alumnos de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios. Estas herramientas facilitan la evaluación y el control de las actividades de los estudiantes y mejoran la motivación y la calidad en la enseñanza.
El profesor actúa como tutor en el proceso didáctico, responsabilizándose de preparar el material de la clase y exponiéndolo a los alumnos para que sean ellos quienes descubran los conocimientos a través de los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, el profesor sigue siendo el elemento más significativo en la clase y debe adaptarse a las nuevas circunstancias, roles y funciones para aplicar con coherencia las TIC, como herramientas para mejorar la enseñanza.
La formación continua es básica en la profesión de docente. La Universidad Isabel I ofrece el curso ‘Innovación educativa: aplicación de las TIC en los entornos escolares’, una formación para lograr que el profesorado adquiera las destrezas básicas en el manejo de la tecnología, dotándoles de las habilidades y competencias que les permitan aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas en el contexto educativo.
El curso está actualizado y estructurado en cuatro unidades didácticas, que corresponden a 4 créditos ECTS y tienen una duración de 110 horas, distribuidas en 45 días.
El uso de las nuevas tecnologías en la educación implica nuevos roles docentes, nuevas pedagogías y nuevos enfoques. Con el curso de la Universidad Isabel I aprenderás cómo fomentar la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, a través de la alfabetización tecnológica, que permite profundizar en los conocimientos y crear nuevos contenidos que mejoran el aprendizaje de los alumnos.
Puedes consultar otros cursos de Formación Continua del Profesorado. Son los siguientes:
- Inclusión educativa en el aula: estrategias para lograr una inclusión real del alumnado en el aula.
- Innovación educativa: aplicación de las TIC en entornos escolares.
- Inteligencia emocional. Reconociendo, comprendiendo y autorregulado emociones.
- Más allá de lo visible. Conociendo las necesidades del alumnado con trastorno del espectro autista.
- Motivación académica y estrategias de aprendizaje.
- Nuevas corrientes educativas: metodologías activas en el aula.
Consulta todos los detalles en el enlace de la página web de la Universidad Isabel I.