Teresa Lourdes Morán en la Universidad Isabel I

Teresa Lourdes Morán en la Universidad Isabel I.

15 de marzo de 2023. A pocas semanas de la finalización del Programa de Emprendimiento Explorer, Andrea Castrillo, alumna del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I con su proyecto “Apparo lidera el ranking mundial y nacional. Igualmente, Teresa Lourdes Morán, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, ocupa el quinto puesto del ranking mundial y el cuarto en el nacional, con su proyecto “Papás en Apuros”.

La Universidad Isabel I, a través de su Centro de Emprendimiento, participa en el Programa Explorer, con 11 proyectos emprendedores propuestos por 13 alumnos e investigadores. El programa Explorer, iniciativa del Banco Santander y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), es un programa para proyectos en fase de preincubación en el que participan 10 países. A lo largo de 12 semanas, los participantes reciben información online y presencial, con metodología “learning by doing”, mentoría por parte de expertos, validación de su idea de negocio y desarrollo de las habilidades necesarias para transformar el proyecto en una realidad.

Hace unos días hablamos con la alumna Andrea Castrillo, que ocupaba la posición número 11 en el ranking mundial y, que a día de hoy, lidera provisionalmente este ranking internacional, así como el nacional.  

Entrevista con Teresa Lourdes Morán

En la recta final del programa, hoy queremos conocer las impresiones de Teresa Lourdes Morán, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico e-Learning y del Máster en Formación del Profesorado, sobre su participación y experiencia en el Programa Explorer y el desarrollo de su proyecto “Papás en apuros”. 

¿Cómo está siendo tu experiencia en Explorer?

Mi paso por el programa Explorer está siendo muy gratificante, tanto personal como profesionalmente. Desde que me informaron que había sido seleccionada para participar en el programa, sentí miedo a la vez que alegría, por ser algo nuevo, pero miré el lado positivo. He visto crecer ese lado emprendedor que siempre he querido sacar a la luz y que, gracias al programa, se está haciendo realidad.

Mi idea inicial era crear un proyecto que denominé: “Papás en apuros”. ¡Os preguntaréis el motivo de este nombre! La razón es muy sencilla por mi experiencia en el sector educativo: los padres de hoy en día cuentan con poco tiempo para gestionar las actividades de sus hijos (clases particulares, extraescolares…) y la dificultad de encontrar una persona que les ayude a cuidar a los niños en momentos determinados. Por lo tanto, mi proyecto trata de ayudarles a gestionar esas necesidades desde una única aplicación/web.

Este programa me ha ayudado a conocer gente maravillosa; compañeros y coordinadores que nos ayudan y guían en cada paso que damos. En mi caso, me gustaría hacer especial mención al Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad, Tomás Román, que me ha animado y guiado para conseguir mi objetivo: sacar a la luz el proyecto que estoy llevando a cabo. No sé qué pasará al final del programa. Lo que sí sé es que, la oportunidad que me ha ofrecido la universidad es única y no podía desaprovecharla.

¿Qué se siente al ver que ocupas la posición número 5 del ranking mundial en el que participan 1719 proyectos de todo el mundo y la posición número 4 del ranking de España?

Me siento muy feliz y orgullosa de poder representar a la universidad en este programa, y de la posición que ocupo. He de decir que no está siendo nada fácil, ya que detrás de todo este trabajo, hay mucho esfuerzo y dedicación. No obstante, estoy contenta del camino recorrido y del trabajo hecho. Una frase que me define, y que quizás es lo primero que he pensado al recibir la noticia ha sido: “todo lo que te propones, lo consigues”. 

El programa no ha terminado todavía, quedan muchas cosas por hacer, pero tengo claro que, si he llegado hasta aquí, en gran parte es gracias al apoyo de la universidad.  Si ellos no me hubiesen brindado la oportunidad y me hubiesen acompañado en este camino, nunca habría imaginado que podría tener talento para emprender.

Teresa en el hall de la Universidad

La profesora en el vestíbulo de la Universidad Isabel I.

Estamos en la recta final del programa... ¿Cómo lo afrontas?

La recta final del programa la afronto con muchas ganas y entusiasmo. Se que hay proyectos muy buenos contra los que compito, pero creo en mí y lucharé hasta el final por alcanzar el primer puesto. Tengo claro que todo esfuerzo tiene su recompensa y, de no ganar, me llevaré una buena experiencia y grandes aprendizajes ¡Queda poco para terminar, pero no me doy por vencida!

¿Cuáles son tus expectativas cuando finalice Explorer?

Mi idea sería poder llevar mi proyecto a la realidad, y ser una fuente de ayuda para todos los padres y personas que lo necesiten. Nunca se sabe… del programa he aprendido que todo puede dar muchas vueltas. He desarrollado la idea “pivotar”, palabra que he podido vivenciar durante el desarrollo de mi proyecto, ya que como aseguran numerosos expertos: “si no pivotas, no lo has hecho bien”.

Como investigadora de la Universidad Isabel I, ¿Cómo valoras que, desde la Universidad, se te ofrezca la posibilidad de participar en un programa de estas características?

Valoro de manera muy positiva por parte de la Universidad que me permita optar a la beca Santander del programa Explorer como docente investigadora. Considero que es una idea maravillosa, que me permite descubrir mi faceta emprendedora. Me gustaría animar al resto de compañeros docentes a iniciarse en el mundo del emprendimiento y como no, ayudar a los padres con la gestión de las actividades de sus hijos.