Mujer que eleva la mano como símbolo para parar la violencia.
21 de marzo de 2023. La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I ha invitado a Raquel Beteta Gómez, como criminóloga y experta en materia de igualdad, para ofrecer una conferencia dirigida a los alumnos titulada ‘Un enfoque criminológico para la prevención de la violencia marchista y la implantación de la igualdad’. María Hernández Moreno, coordinadora de Investigación y docente de la facultad ha sido la moderadora de la jornada.
La criminología es una herramienta muy versátil que se utiliza para el estudio, la legislación y las interpretaciones de la realidad como arma de prevención. La criminología se utiliza para “definir el diagnóstico de una problemática a la que se enfrenta el profesional, con un análisis de la situación y los recursos con los que se cuenta. También actúa en el plan de acción, el seguimiento y la evaluación de la situación”, explicó Raquel Beteta.
Raquel Beteta Gómez durante su presentación.
Para la ponente, la criminología se considera la base de la prevención. “Esta prevención debe estar gestionada desde la educación, los medios de comunicación y la sociedad en general”, argumenta la ponente.
“La prevención se puede extrapolar a la educación (momento en el que se aprenden los roles y aprendizajes en equidad para llegar a la igualdad). Hoy en día la igualdad todavía no es un hecho y se debe actuar desde la equidad, porque no todas las personas parten desde la misma posición de igualdad”, indicó. Igualmente, debe contemplarse la prevención desde los medios de comunicación, valorando “cómo se transmiten las noticias de violencia de género en los distintos medios y su influencia en la sociedad. Lo más apropiado es que los medios de comunicación se responsabilicen de la difusión de las noticias como agentes de prevención”. En un tercer apartado, Raquel Beteta considera que la sociedad en general vive una situación de hipersexualización, empoderamiento y falso mito de una libre elección en aquellos temas relacionados con las mujeres. A su juicio, es responsabilidad de toda la sociedad “evitar la hipersexualización”.
La legislación como arma de prevención.
“Como criminólogos, tenemos las herramientas para activar la precaución: estudios previos, puestos técnicos de actuación, asesoramiento, estudios finales enfocados al resultado… da igual en qué parte de la sociedad trabajemos, esta carrera tiene múltiples opciones para muchas de las problemáticas actuales en el mundo. Tenemos la capacidad para realizar un análisis de la problemática desde sus orígenes a sus conclusiones”, concluyó.