22 de marzo de 2023. Lorenzo Castro Manrique, Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Burgos, ha ofrecido una ponencia en la Universidad Isabel I como parte de la Semana de la Administración Abierta. El ponente, presentado por Lara Ortega, Directora del Máster en Ejercicio de la Abogacía, dio a conocer el funcionamiento de la Agencia Tributaria y su oferta de empleo.
La Agencia Tributaria aspira a crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años, “una gran oportunidad de empleo para todos los estudiantes que están terminando sus estudios de la rama jurídica” comentó Lara Ortega.
La Agencia Tributaria nace adscrita al Ministerio de Hacienda en 1992, con el objetivo de realizar una aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero y gestionar los recursos de otras Administraciones Públicas y también de la Unión Europea. “Entre sus líneas de actuación destacan el control y la lucha contra el fraude fiscal, así como la orientación a favorecer al contribuyente en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias” explicó Lorenzo Castro Manrique durante su intervención.
Existen 17 delegaciones especiales, una por cada comunidad autónoma, así como 39 delegaciones provinciales, además de Ceuta y Melilla. A estas delegaciones se suman aquellas que, por volumen poblacional, están instauradas en Jerez de la Frontera, Gijón, Cartagena y Vigo. A mayores, la Agencia Tributaria tiene 192 administraciones en localidades importantes y 31 administraciones de aduanas, de manera que se encuentra implantada en todo el territorio nacional.
Departamentos de la Agencia Tributaria
Los departamentos de la Agencia Tributaria se dividen en: el Departamento de la Gestión Tributaria, que se ocupa de las actuaciones y procedimientos relativos a la gestión de tributos; el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, que realiza el control y la lucha contra el fraude fiscal; el Departamento de Recaudación, que trabaja para la satisfacción de los débitos tributarios; y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que se refiere a la gestión e inspección de los impuestos que recaen sobre el tráfico exterior y los recursos propios tradicionales del impuesto de la Unión Europea.
El Servicio Público como salida profesional
Lorenzo Castro analizó los distintos cuerpos del personal funcionario de la Agencia Tributaria: los Cuerpos Tributarios y los Cuerpos de Servicio de Vigilancia Aduanera. Asimismo, definió las distintas titulaciones que son necesarias para acceder a las plazas de cada categoría.
“Algunas de las ventajas de trabajar en la Administración son: un empleo estable y de calidad; un salario competitivo; la conciliación de la vida personal y profesional, la incorporación a una organización de referencia por su eficacia y calidad en la gestión pública; una actualización y formación permanente y el desarrollo de una carrera profesional, entre otros” explicó el delegado de la AEAT.
Lorenzo Castro Manrique, finalizó su ponencia explicando cuáles son los ejercicios de oposición que se exigen para acceder a estos puestos de trabajo, que se encuentran detallados en la página nacional de la Agencia Tributaria.