Metáfora sobre las becas universitarias.
27 de marzo de 2023. Todos los alumnos que así lo deseen podrán pedir una beca al estudio para el próximo curso 2023-2024, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto hoy la convocatoria para solicitar becas y ayudas al estudio.
La principal novedad para el próximo año es el notable incremento de la cuantía de becas de residencia para estudios postobligatorios, que pasará de los 1.600 euros actuales a los 2.500 por alumno becado. Casi 125.000 alumnos, se beneficiarán de estas ayudas, en las que se primará a aquellos que viven en zonas rurales y despobladas, para facilitar la posibilidad de desplazarse y residir en otras ciudades en las que cursar estudios postobligatorios.
Existen ayudas para estudios universitarios oficiales (tanto de grado como de máster, donde se incluye el curso de acceso para mayores de 25 años). En esta convocatoria también se incluyen las becas para estudios no universitarios como Bachillerato, Formación Profesional (incluido el grado básico), enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudio de idiomas en Escuelas Oficiales, cursos de acceso o de preparación para pruebas de acceso y estudios religiosos superiores.
Los estudiantes tendrán de plazo hasta el 17 de mayo para presentar su solicitud en la página web del Ministerio. Una vez completada la petición, podrán consultar el estado de la tramitación de la solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado ‘Mis expedientes’.
Entre los meses de julio y agosto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional irá notificando las primeras resoluciones provisionales con carácter económico. Posteriormente en el mes de septiembre, tal y como se ha hecho en el curso 22-23, se habilitará un plazo para que los alumnos puedan corregir y confirmar sus datos académicos y así, posteriormente, en noviembre y diciembre el Ministerio notificará las resoluciones académicas provisionales.
El importe de las becas al estudio dependerá de los umbrales de renta, notas medias o el tipo de universidad en la que se matriculen los alumnos, entre otras variables.
Los componentes que pueden aplicarse al baremo para la adjudicación de las becas son los siguientes: la beca de matrícula, (que se corresponde al precio público multiplicado por el número de créditos en que esté matriculado el alumno); la cuantía variable mínima, (que serán 60€ para alumnos matriculados en régimen de matrícula parcial); la variable (completa), que corresponde al importe que se estipulará para cada alumno con matrícula completa (que varía en función de los umbrales de renta, notas medias, número de créditos, entre otros); y la excelencia académica, que rondará entre los 50 euros y los 125 euros (que dependerá de la nota media obtenida el curso anterior).
El presupuesto de becas del Ministerio de Educación, uno de los mayores de la historia, alcanza los 2.520 millones de euros tanto para estudiantes universitarios como para aquellos que opten por la Formación Profesional. Con esta partida se pretende llegar a un millón de alumnos.