El Rector de la Universidad Isabel I en su alocución en el Senado

El Rector de la Universidad Isabel I en su alocución en el Senado.

30 de marzo de 2023Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I ha sido uno de los ponentes en la presentación del tercer Estudio sobre laEvolución de percepción de los avances en la España Despoblada’, que tuvo lugar esta mañana en el Senado. El estudio fue elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y el Reto Demográfico de Next Educación.

En su intervención, Alberto Gómez Barahona ha hecho referencia a las acciones que se pueden realizar desde distintas áreas para mantener la población en el medio rural, ya que “a pesar de los esfuerzos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las dos últimas décadas, el mundo rural ha perdido 350.000 habitantes”, indicó el Rector.

Rector y Ander Gil

Alberto Gómez Barahona saluda a Ander Gil, presidente del Senado.

Gómez Barahona apeló a la idea del principio de libertad de residencia al arrojar el dato de que el 80% de la población vive en el 20% del territorio. Ante este dato, propuso introducir complicidades entre la población del entorno urbano y la rural “fomentando el apoyo a la segunda residencia desde las instituciones, con ayudas concretas a la rehabilitación de viviendas, para mantener las piedras vivas”.

Para el Rector de la Universidad Isabel I, es necesario hacer un replanteamiento de la fiscalidad en el medio rural, aplicando una “fiscalidad diferenciada” o que favorezca a las entidades en el medio rural en las que se desarrolle un plan para activar una “fiscalidad de economía social”.

El rector en la bancada del Senado junto a otros protagonistas en la presentación del estudio.

Alberto Gómez Barahona propuso el desarrollo de políticas locales que promuevan beneficios a los segundos residentes o a los hijos de quienes en su día se fueron y quieran volver al medio rural. Para ello, el Rector propone una “modificación en el régimen local en la legislación relativa a segundas residencias”.

A nivel nacional, Gómez Barahona hizo referencia a la legislación en Canadá, país en el que cada ley aprobada debe ir acompañada de un informe sectorial que determine qué impacto tendrá el desarrollo de esa legislación en el mundo rural. El Rector, aprovechando que se encontraba en la cámara territorial nacional, sugirió que España podría contar con una ley similar, “que incorpore el impacto en la óptica rural”.

Campo Vidal

Carmen Torralba y Manuel Campo Vidal en la presentación del estudio.

En su exposición, el Rector habló de la Universidad Isabel I, “una universidad digital que presta un servicio de formación superior para que el alumno pueda formarse desde su pueblo, porque el que se marcha, ya no vuelve”. Gómez Barahona destacó la necesidad de formación continua en un contexto laboral cambiante y subrayó el esfuerzo técnico en la elaboración de los contenidos para facilitar su descarga en las zonas en las que existe poca cobertura.

Además, Alberto Gómez Barahona recordó que la Universidad Isabel I cuenta con un programa de becas y descuentos para los alumnos procedentes del mundo rural.

Informe sobre despoblación

El informe se ha elaborado recogiendo testimonios de más de 500 personas que representan al medio rural, teniendo en cuenta tanto sus percepciones individuales como las colectivas, y aglutina más del doble de opiniones que en estudios anteriores. En esta ocasión, se ha pulsado la opinión de ayuntamientos, diputaciones, plataformas, periodistas, entidades y personalidades, así como emprendedores y jóvenes en el medio rural.

Carmen Torralba, presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.

Durante la presentación, Carmen Torralba, presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando que este es un problema que no se resolverá en breve. Torralba ha destacado que “vamos avanzando en materia de despoblación para realizar la inversión de mantener los pueblos vivos. Yo que soy de la serranía conquense, animo a todas las administraciones a seguir de la mano para revertir la situación de despoblación”.

Manuel Campo Vidal, director de Next Educación, comenzó la presentación del estudio indicando que “por tercer año acudimos al Senado para hablar del mundo rural. Ha sido el trabajo de muchos eurodiputados españoles para que se abra la mirada a la despoblación en el sur de Europa, y España tiene este problema más acentuado de toda esta región europea”, explicó. El 22 de marzo de 2019 se creó la comisión en esta materia en el Senado y “la España rural avanza, pero no a la velocidad que desearíamos; como vamos con retraso, es necesario acelerar el paso”, señaló Campo Vidal.

Datos del estudio

Una tercera parte de los 500 consultados cree en la evolución en el medio rural y crece la confianza en el trabajo de los ayuntamientos y diputaciones.  El estudio revela que el 50% de los gobiernos autonómicos consideran necesario apoyar al medio rural, “no obstante hay mucha descoordinación entre las instituciones y esta medida debe mejorar”, destacó Campo Vidal.

La falta de conectividad es una realidad. Así lo demuestra en el estudio la creencia del 48% de la población, pero con la puesta en marcha del satélite Hispasat en los próximos meses,  con el que se aplicará la instalación gratuita del servicio y una reducción en la factura en zonas rurales, paliará la falta de conectividad.

La formación es señalada como fundamental para luchar contra la despoblación. “No habrá renovación si no hay formación. Hay casi 1.000 personas que han terminado o están cursado una diplomatura”, manifestó Campo Vidal en la apuesta por la educación en el entorno rural.

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación.

Los consultados piden a las administraciones la descentralización de los servicios públicos e inciden en la importancia del mundo rural en la transición ecológica para mantener el equilibrio medioambiental. “Los fondos europeos generan una esperanza, porque el 92% creen que con más gestión y menos burocracia se pueden conseguir estos retos”, añadió Manuel Campo Vidal.

“Hay oportunidades en el mundo rural y ya no tenemos que llamarla España vacía, pero tiene que concretarse en oportunidades laborales y oportunidades en la vivienda”, concluyó el presidente de Next Educación, añadiendo que el próximo año posiblemente se producirá una aceleración significativa, tras la renovación de las instituciones el 28 de mayo.

Intervenciones de otras voces del mundo rural

Posteriormente, han tomado la palabra Santiago Pérez Peñarroya, Diputado de Acción por la Despoblación de la Diputación de Castellón; Francisco Requejo, Presidente de la Diputación Provincial de Zamora; Fernando Priego, senador y Alcalde de Cabra (Córdoba); Susana Castanera, Alcaldesa de Allo (Navarra); Chema López Juderías, director del Diario de Teruel y de la Red de Periodistas Rurales; Juan Carlos Casco, emprendedor de Extremadura; Enrique Collada, joven emprendedor de Castilla La Mancha; Sofía Arenal Martínez, estudiante de Sociología de Galicia; y Miriam Zaitegui-Pérez, directora del programa España de la European Climate Fundation. Cada uno de los invitados a tomar la palabra insistió en las necesidades de sus zonas geográficas. Cada uno de ellos lanzó sus propuestas para mejorar los servicios económicos, sanitarios, institucionales o tecnológicos para promover el emprendimiento en el medio rural, hablando de recursos y oportunidades.

 

Foto de familia de los ponentes con Ander Gil, el presidente del Senado.

Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha completado la presentación con una intervención virtual como vicepresidenta tercera del Gobierno. En su discurso ha destacado la acción positiva de la Cátedra contra la Despoblación y el Reto Demográfico de Next Educación por revertir la tendencia hacia la despoblación, haciendo surgir la innovación y mejora de los sueños de buena parte del territorio. “La imagen de hoy no se corresponde con la del 2019, pero tenemos enfrente un camino muy largo para ofrecer oportunidades diferentes en todo el territorio. Un total de 220.000 personas se han trasladado al medio rural, para apostar por este tipo de vida”. La ministra subrayó la puesta en marcha de programas a favor de pueblos de menos de 5.000 habitantes, apostando por un modelo emergente en los pequeños municipios, incidiendo en las 130 medidas aprobadas en los presupuestos destinadas al medio rural.