14 de abril de 2023. El estado de recuperación de Andy Rodríguez, jugador del Burgos CF lesionado el pasado mes de agosto en un encuentro contra el Albacete, continúa evolucionando favorablemente. Así se desprende (de manera preliminar) de las pruebas que se han realizado en el campo de entrenamiento por Adrián Moreno, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I. Estas pruebas completan las que ya se aplicaron al jugador el pasado mes en los Laboratorios de Rendimiento Deportivo de la Universidad, a donde se desplazó el jugador y el equipo técnico del Burgos CF.
Adrián Moreno ha indicado que este segundo proceso de evaluación funcional ha sido más técnico, exigente y preciso que el anterior, ya que la batería de pruebas que se han realizado al jugador blanquinegro se ha aplicado en condiciones y demandas reales del juego en un ambiente real, mientras que las pruebas anteriores fueron de laboratorio, simplemente para medir la capacidad de generación de fuerza y potencia del deportista. Las pruebas en el campo han consistido en un análisis de la absorción de impactos de las piernas mediante dispositivos inerciales WIMU, que han demostrado dar valores precisos de diferentes variables relacionadas con los impactos.
Colocación de los medidores para analizar los datos del entrenamiento.
“Durante la realización de desplazamientos en carrera en diferentes direcciones e intensidades, las WIMU han recopilado datos relacionados con la carga mecánica (Player load) en diferentes puntos anatómicos, como el maléolo externo de ambos tobillos, vasto lateral externo de ambas rodillas, vértebra lumbar L3 y vértebra cervical C4”, explicó el profesor Moreno.
Estos ejercicios han permitido conocer factores muy interesantes sobre la recuperación del centrocampista para saber, por ejemplo, cómo se absorbe el impacto desde el comienzo en la articulación del tobillo hasta su finalización a la altura de las cervicales, o si la absorción es igual de eficaz entre ambas piernas. Con el análisis de los datos recogidos por las WIMU se podrá determinar también “si existe alguna cadena cinética deficiente respecto al resto de las cadenas cinéticas analizadas a la hora de absorber el impacto”, explicó el experto en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Andy Rodríguez en carrera. El profesor Moreno realizando la medición de datos.
El profesor de la Universidad Isabel I ha subrayado que el desarrollo de este tipo de pruebas es especialmente relevante en deportistas lesionados, donde es imprescindible realizar un análisis preciso y eficaz de la lesión, para reducir las probabilidades de recaída durante la recuperación del deportista y garantizar una vuelta a la competición óptima.
Asimismo, el docente ha especificado que con la misma localización de las WIMU se ha procedido a realizar un test de resistencia intermitente incremental “para seguir estudiando esta distribución de los impactos, con el fin de determinar a partir de qué umbral de velocidad se eleva exponencialmente la probabilidad de que se produzcan asimetrías en la distribución de impactos entre las cadenas cinéticas analizadas”, concretó.
Andy Rodríguez realizando ejercicios en el campo de entrenamiento.
A tenor de las pruebas se puede decir que la evolución de Andy Rodríguez ha sido la esperada. En cuanto a las pruebas realizadas con encoders en el laboratorio de la Universidad Isabel I, las asimetrías en la producción de fuerza y potencia se mantuvieron dentro de los márgenes aceptables para un deportista sano en todos los test realizados. Respecto a la batería de pruebas realizadas en el campo de juego habitual del Burgos CF, hay que resaltar que los datos no han sido todavía analizados, puesto que requieren un tratamiento y evaluación previa para garantizar la calidad de estos. Por tanto, “pese a que las sensaciones del futbolista han sido muy buenas en todos los test desarrollados, siempre hay que ser cautelosos, por lo que esto deberá ser corroborado por el análisis de los datos recopilados para obtener una visión más objetiva y completa”, concluyó el profesor Moreno.