Efectos secundarios de una riada.
4 de mayo de 2023. Tras analizar el concepto de seguridad pública y las emergencias ordinarias, el profesor José Julián Isturitz, docente del Grado en Ciencias de la Seguridad en la Universidad Isabel I, analiza en el último artículo de la revista Cuadernos de Seguridad, la urgencia y la emergencia en el ámbito de la Protección Civil. El artículo se enmarca en la serie ‘Transformación Digital en Seguridad Corporativa’.
El profesor Istutitz diferencia entre situaciones de emergencia extraordinaria, accidentes de múltiples víctimas y emergencia ordinaria, en función de la zona afectada por el accidente, los medios para combatir la situación, la capacidad de respuesta de los sistemas de seguridad pública que se apliquen dentro del plan de emergencia.
Una emergencia extraordinaria se define como “el incidente que sobreviene de manera imprevista y está en el marco de la protección civil, tal y como grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Existe desproporción entre las necesidades y los medios disponibles.”, explica el docente, quien igualmente diferencia entre urgencia (como la situación que requiere atención inmediata desde el punto de vista percibido por el usuario y que tiene normalmente una evolución lenta dentro de las siguientes seis horas) y emergencias (como la situación que compromete la vida, con riesgos y consecuencias irreversibles, que requiere aplicar medidas para estabilizar al paciente por lo que son tiempo-dependientes).
La Norma Básica de Protección Civil ve la luz en 1992 y en abril de 2019 se publica la Estrategia Nacional de Protección Civil, que se enmarca en la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, con un enfoque orientado hacia la seguridad humana. Entre otras cuestiones, esta legislación pone en marcha la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, para mejorar la prevención con protocolos de gestión, coordinación y cooperación entre los distintos servicios, incluso a nivel internacional.
Por su parte, la Administración General del Estado aprueba en diciembre de 2020 el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), con la finalidad de movilizar los recursos y el esquema de organización de las Administraciones Públicas que intervienen en una situación de emergencia a nivel nacional, regional, provincial y local.