Cabecera del webinar.
5 de mayo de 2023. Iván González, Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, presentó a Francisco Ignacio Martínez Cabrera, como docente de la Universidad y preparador físico en clubes profesionales de primera división, así como preparador físico en Rumanía, Arabia Saudí o China. El webinar abordó el 'Análisis de las demandas condicionales del fútbol', dentro del II Ciclo de Conferencias Preparación Física y Deporte.
En el webinar, el profesor Martínez se preguntó ¿para qué se entrena? ¿a qué se dirige su entrenamiento personal? ¿qué exigencias tienen en competición? Resolviendo estas preguntas a lo largo de su exposición. Las respuestas se enmarcan en el trabajo del preparador físico, ya que la exigencia física en el fútbol profesional hoy en día es alta, con partidos cada 48 horas. Hay muchas variables que dependen y hacen fluctuar el rendimiento del futbolista y el entrenador físico debe tener en cuenta estos elementos, así como la planificación que se realice a cada jugador en función de cada demarcación en el campo de juego.
Iván González y Francisco Ignacio Martínez durante el webinar.
Los preparadores físicos realizan una serie de acciones técnicas o técnico-tácticas para conocer cuales son las exigencias que tiene cada jugador en el campo, que deben dirigirse con la preparación personal de cada uno. Son las demandas fisiológicas que se exigen en el campo, a las que el jugador debe optimizar su rendimiento y reduciendo la probabilidad de lesión. En este rendimiento se deben mejorar las acciones más determinantes en el juego, aquellas que se definen como de alta intensidad (high intensivy). Las dimensiones en el rendimiento del deporte colectivo tienen varios factores: táctico, técnico, físico y psicológico y cualquier modificación de una de estas variables tendrá consecuencias en las demás.
Medición del rendimiento
Para interpretar el rendimiento se puede realizar un enfoque unidimensional, donde hay un promedio de 2 toques por posesión, entre 25 y 35 pases, carreras entre 9 y 12 kilómetros… o un enfoque holístico, teniendo en cuenta la climatología, la hora del partido, cómo está el equipo… y que se define como “el orden dentro del caos”.
Hay factores que afectan al rendimiento como son el tipo de partido, el resultado, el lugar del encuentro, el rival, el nivel de fatiga o el estilo de juego.
El profesor Francisco Ignacio Martínez.
En el fútbol hay que tener en cuenta que se trabaja en un contexto de equipo pero respetando las especificidades de cada futbolista y las dificultades en el entrenamiento (donde se identificarán las fortalezas y debilidades de los jugadores). El preparador físico deberá definir qué objetivos se han alcanzado en cada entrenamiento, para determinar si es necesario un entrenamiento complementario o descanso para forzar su recuperación.
El entrenamiento condicional aumenta la densidad competitiva, las acciones de alta intensidad participan en acciones más determinantes para el partido y reducen la probabilidad de lesión.
El profesor Martínez Cabrera habló también de la demanda interna de cada jugador, donde se debe analizar tanto el consumo de oxígeno como la frecuencia cardíaca y para ello, se monitoriza al jugador, definiendo sus perfiles individuales y aproximándose a las exigencias reales de competición, donde se verán las acciones de alta intensidad, particularidades como la edad o las distancias totales y diferentes velocidades. “Podemos encontrar dentro de la misma demarcación diferencias entre jugadores en función de su rol táctico y características propias”, explicó.
Las acciones de alta intensidad
El profesor habló igualmente de diversos elementos a tener en cuenta en las acciones de alta intensidad, ya que forma parte de gran parte de las acciones que se desarrollan en el terreno de juego. “Hay que entender qué está sucediendo en la competición, en cada zona del campo, para luego programar nuestros entrenamientos, atender a las necesidades de cada jugador y responder a los momentos de máxima intensidad en el terreno de juego”, destacó.
Es fundamental hacer un análisis de la competición, conocer el juego de cada futbolista y diseñar cómo queremos que juegue nuestro equipo y eso, intentar llevarlo en el día a día del entrenamiento y el partido. Habrá que tener en cuenta si es necesario realizar un trabajo complementario o compensatorio de fuerza a algún jugador para que obtenga el máximo rendimiento, en el caso de que no se hayan trabajado con la suficiente intensidad durante el entrenamiento; o por el contrario, pasar a otras estrategias de recuperación.
Puedes ver el webinar completo.
Sigue otros webinars de este ciclo en:
‘La Preparación Física: planificar, ejecutar y analizar’
‘La evaluación como herramienta de control y mejora del rendimiento del futbolista’
‘Análisis, gestión y control de cargas y rendimiento en rugby’.