Consulta de las etiquetas en el supermercado.
10 de mayo de 2023. La profesora del Máster en Divulgación Científica y nutricionista, Beatriz Robles, ha publicado en su último artículo en El Comidista de El País, titulado ‘Comer de todo con moderación, no hay alimentos buenos ni malos y otras falacias de la industria alimentaria’, un análisis sobre las “maldades” de la industria alimentaria. Para la profesora Robles, hoy en día, los envases actúan como reclamos agresivos y publicidad de los alimentos, pueden llegar a incrementar el riesgo de enfermedades, al imponer ideas erróneas que no llegan cuestionarse y que acaban condicionando la manera de comer.
Beatriz Robles señala que “no es fácil percatarse de la situación” a pesar de contar con herramientas en las que podemos leer artículos de blog, la última aplicación para leer etiquetas o seguir a influencers que aconsejen sobre alimentación. Para la docente la gran victoria de la industria alimentaria es “establecer en la población ideas falsas con un nivel tan insondable que no lleguen a ponerse en cuestión, por lo que pasan a formar parte de un conocimiento global”, subraya la experta en nutrición.
Mensajes como “hay que comer de todo con moderación”, “no hay alimentos ni buenos ni malos” o “el problema no es lo que comemos, sino que nos movemos poco” son eslóganes de la industria alimentaria que forman parte del ideario colectivo de la sociedad. Sin embargo, la profesora Robles también hace referencia en su artículo a otros mensajes como “evitar” o “limitar” el consumo de determinados alimentos, como una interpretación clara de que esos productos no son “buenos” o, al menos, se deben ingerir en un “consumo moderado”. Y en esta línea estarían productos como el alcohol, donde, claramente, “no hay una cantidad de alcohol segura”.
La profesora Robles indica en su artículo que la idea de consumo con “moderación” es un mensaje que podría tener sentido hace décadas, cuando no había un surtido tan amplio de productos en los hipermercados, e incluso, no había este tipo de establecimientos. Hoy en día, se ha multiplicado la oferta de alimentos ultraprocesados. La nutricionista apela a un trabajo del investigador Dariush Mozaffarian que señala que “en las dietas modernas, comer ‘de todo con moderación’ es, de hecho, peor que comer una pequeña variedad de alimentos saludables".