Bandera de la Unión Europea presidida por la diosa romana de la Justicia.
12 de mayo de 2023. El programa ‘European Legal Practice Integrated Studies’ (ELPIS) es un curso complementario dentro del programa ERASMUS, que tiene como finalidad mejorar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante sus estudios ordinarios para obtener el título nacional de Derecho. Los participantes de este programa reciben formación en Derecho europeo y comparado, así como los sistemas de los diferentes países de la Unión Europea. Así, ELPIS prepara a los futuros abogados para la práctica jurídica transnacional en el Mercado Común.
La profesora Ester Renedo Santamaría, Coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, ha sido invitada a colaborar en el número 6/2023 de la revista digital ELPIS v-LAW titulado ‘Global, European and National Courts. In Search of a Multinlevel Rule of Law’, tras su estancia Erasmus+ en la Universidad de Lisboa, a través del profesor Vasco Pereira da Silva, catedrático de Derecho de esta universidad portuguesa.
La docente de la Universidad Isabel I ha publicado el artículo titulado ‘The Jurisdiction Problem in Environmental Criminal Law’, es decir, el problema de jurisdicción en el Derecho Penal Ambiental, en el que expone los problemas que existen en esta materia relacionados con la competencia entre distintas instituciones nacionales y supranacionales dentro de la Unión Europea.
Para la profesora Renedo es necesario para abordar los problemas de competencia “tipificar un derecho medioambiental internacional con unos tipos penales comunes para todos los Estados, como pueden serlo los delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad”. A este respecto, otra solución que aporta la docente sería la reforma del Estatuto de la Corte Penal Internacional, “para contemplar de nuevo la responsabilidad colectiva, como sucedió con el Tribunal ad hoc en la creación del Tribunal de Nuremberg” tras la Segunda Guerra Mundial.
En sus conclusiones, Ester Renedo considera que estas soluciones suponen una toma de contacto con el creciente Derecho medioambiental “y su consideración como un derecho fundamental de tercera generación”, remarcó.