Carlos Izquierdo durante la presentación de su proyecto de negocio.
12 de mayo de 2023. Dirigido a los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y aquellos que cursan el título de Formación Profesional en Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) en la Universidad Isabel I, Carlos Izquierdo, Director General de la empresa Skala, ha presentado en el auditorio su proyecto de negocio. Este proyecto emprendedor para crear un nuevo Centro Deportivo en Burgos, cuyo eje tractor sea la escalada indoor, comenzó a fraguarse en 2021 y actualmente se encuentra en la etapa de construcción en el polígono de Villalonquéjar.
El proyecto se define como un centro de deporte y ocio que contará con un rocódromo que tendrá una altura de 20 metros y será uno de los más altos de España. Además de rocódromo, en las instalaciones, con una superficie de 2000 metros cuadrados, se construye un gimnasio completo, una sala de actividades dirigidas y otra de equipamiento funcional, además de un restaurante, una cafetería y una terraza.
El director de la empresa Skala en su exposición.
Carlos Izquierdo, invitado por el profesor de CAFD Sergio Álvarez, detalló en su presentación las distintas fases que ha seguido el equipo de emprendedores. Siguiendo el Diagrama de Gantt, Izquierdo explicó la calendarización del proyecto de negocio desde la concepción de la idea, el estudio de la viabilidad o la búsqueda de la localización en una primera fase, al desarrollo del plan de negocio, el proyecto técnico o la financiación. El Director General de Skala indicó igualmente que en la actualidad, el edificio se encuentra en la fase de construcción y la inauguración está prevista para el mes de septiembre, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.
El rocódromo tiene una capacidad máxima de 150 personas y además de una zona de rapidez y otra de dificultad habrá un boulder reglamentario (modelo de escalada que consiste en trepar muros o rocas de poca altura, no más de 8 o 10 metros). Todos los muros contarán con los últimos avances del sector tanto en autoaseguradores como en paneles de entrenamiento con seguimiento electrónico.
El auditorio de la Universidad Isabel I durante la presentación.
La intención del equipo que forma Skala se centra en ofrecer a los usuarios la posibilidad de practicar un deporte “muy completo, que permite desconectar de las preocupaciones y además es muy divertido”, puntualizó el ponente. “Apostamos además por el setting continuo, con la posibilidad de cambiar las vías para hacer más divertida la subida de los usuarios”, añadió. Skala tendrá un muro homologado olímpico, con una altura de 15 metros de altura, con la intención de celebrar competiciones.