Estudiante en la Universidad.
15 de mayo de 2023. “La nueva reforma universitaria constituye una reforma integral en el marco jurídico del sistema universitario e incluye una serie de aspectos novedosos que afectan a las distintas dimensiones de la organización y gestión de las universidades y a toda la comunidad universitaria formada por PDI, PAS y estudiantes”, explicó Alberto Benítez Amado, Director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Isabel I, en una conferencia ofrecida en el Instituto de Investigación de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA CSIC). Esta conferencia, integrada dentro del ciclo `Universidad, conocimiento y sociedad´, fue organizada por la Unidad de Investigación `Innovación Social y Transferencia del Conocimiento´ IESA CSIC – Universidad de Córdoba.
El profesor Benítez Amado, invitado como experto en la materia abordó una conferencia titulada ‘La nueva reforma universitaria-LOSU 2/2023: oportunidades y horizonte de cambio en la carrera académica’, en la que analizó la progresión académica y la progresión de derechos y deberes académicos del Personal Docente e Investigador. En su ponencia, el docente de la Universidad Isabel I presentó un breve análisis de las principales novedades que introduce la LOSU, enfocado principalmente a los cambios que afectan a la carrera académica del profesorado quien vive con cierta incertidumbre el nuevo escenario planteado.
Alberto Benítez durante la conferencia.
“En el caso del profesorado universitario, la LOSU implica grandes cambios en tres ejes principales según el legislador: la lucha contra la precariedad laboral del profesorado universitario, la puesta en valor de las funciones dentro de la universidad y la calidad en el desempeño de estas”, matizó.
La nueva reforma universitaria rearticula el modelo de carrera académica buscando “una mayor estabilidad y mejores condiciones laborales”, destacó el docente. En su ponencia despejó las dudas que planean sobre el profesorado en esta materia relativas a las nuevas figuras académicas, los procesos de evaluación, los docentes que están en el estadio intermedio de sus carreras académicas o como deben adaptarse las universidades al proceso de adaptación normativa, entre otras cuestiones.
La nueva reforma universitaria LOSU 2/2023 sustituye al ordenamiento jurídico universitario vigente desde 2001, las leyes LOU 6/2001 y LOMLOU 4/2007. La nueva Ley aprobada el pasado 9 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de marzo, está en vigor desde el 12 de abril de 2023.
El profesor Benítez Amado.
Benítez Amado concluyó afirmando que “el horizonte que nos espera es incierto a tenor del desarrollo de las sucesivas reglamentaciones que deben derivarse de la ley, de los procesos de adaptación y respuesta que se sucedan en cada una de las universidades, y, en definitiva, del proceso de implementación de la reforma universitaria”.