Carátula del libro.
7 de junio de 2023. En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un reto para toda la población mundial, como un concepto relacionado con el futuro. El profesor Clayson Cosme Da Costa, Profesor de la Universidad Isabel I, ha publicado un libro titulado ‘La Sostenibilidad. Compendio de acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa y la economía circular’, publicado por Bubok Editorial.
El profesor Da Costa indica en su libro que conceptos como sostenibilidad, economía circular y responsabilidad social corporativa “se han usado inadecuadamente a pesar de que han sido y son ampliamente estudiados y expuestos tanto en ámbitos científicos como divulgativos”. Así, se ha dejado de hablar del concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible relacionados con la política de buena voluntad o acción social en las empresas “para convertirse en un requisito fundamental exigido por los stakeholders”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 y los acuerdos alcanzados en 2015 en Paris relacionados con el cambio climático ponen de manifiesto, según el profesor Da Costa, el interés global por los temas relacionados con la sostenibilidad. “Estos objetivos globales no dejan de ser un llamamiento a la responsabilidad y a la implicación de todos los que conformamos la sociedad”, al tiempo que indica que forman parte de una estrategia de sostenibilidad que abre la puerta a la generación de valor de toda la sociedad.
Libro elaborado por el profesor Clayson Da Costa.
En su obra, el profesor Clayson Da Costa manifiesta que los retos económicos, sociales y ambientales son cada vez mayores, por lo que es necesaria una garantía de desarrollo sostenible: una necesidad que no solo es tarea de los gobiernos, sino también, y en gran medida, de las empresas. Para el docente de la Universidad Isabel I, las normativas y directrices internacionales son cada vez mas exigentes y los temas relacionados con la Agenda Global (relacionados con el desarrollo sostenible) “han generado una mayor consciencia y responsabilidad de los consumidores y en la sociedad en general”, concluye.