Entrega de diplomas en la clausura del BIP en la Universidad Isabel I.
9 de junio de 2023. La clausura de la semana BIP en la Universidad Isabel I ha tenido como broche de oro la entrega de diplomas tras las palabras de Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y José Manuel López, Decano de la Facultad de Criminología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Un grupo de 20 docentes y alumnos procedentes de la Escuela Internacional de Mediación Lingüística (Italia) y la Universidad Dimitrie Cantemir (Rumanía) se han trasladado esta semana a la sede central de la universidad Isabel I para participar en diversas actividades del programa europeo Blended Intensive Programe (BIP) (Programas Intensivos Combinados), dependientes del programa Erasmus+, del que también forma parte la Universidad Isabel I. El tema sobre el que han trabajado ha sido Equality and Equity in Education. A ellos se ha sumado el equipo de la Universidad Isabel I formado por Mario Rocandio, Valentina Yordanova, Carmen Verón, Melisa Miguel Díaz, Sara Alonso y Gloria López.
El Decano de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y Criminología, José Manuel López Jiménez, y Clara Rojo, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, han coordinado las actividades de un curso en el que los docentes y alumnos de la Universidad Isabel I han ofrecido clases magistrales en torno a la situación de la mujer, abordada desde distintos ámbitos del conocimiento.
Una de las clases del curso.
Cristina Nicolescu-Ciocan, profesora de la Universidad Dimitrie Cantemir considera que la experiencia en la Universidad Isabel I “ha sido muy agradable. Creo que no solo para mí, sino que puedo hablar también en nombre de mis estudiantes, porque hay esta mezcla entre la actividad académica y la actividad cultural que gestionamos siempre que hay un poco de tiempo.”, indicó. Para la docente las infraestructuras con las que cuenta la Universidad Isabel I le han sorprendido gratamente “Nos hicieron un recorrido por la Universidad Isabel I el primer día. Y quedé impresionada con la infraestructura. Creo que eso fue lo primero, porque es lo que gana visibilidad. Hemos conocido todos los laboratorios y también a los profesores. Creo que también se puede notar de primera mano la inversión en tecnología. Esto es lo que despertó nuestro interés”, destacó.
Ariana Fajardo, profesora de la Escuela Internacional de Mediación Lingüística, destacó la dilatada experiencia de intercambio internacional con la Universidad Isabel I, con más de cinco años de movilidad internacional. En esta ocasión, como en las anteriores “ha sido una experiencia muy gratificante, al poder participar por segundo año consecutivo en este programa europeo. Hemos trabajado los objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 para proyectar un futuro mejor”, destacó. Para la profesora Fajardo es fundamental que los alumnos de su institución adquieran experiencia internacional desde el punto de vista académico en una “universidad española de gran renombre, gran importancia y relevancia como es la Universidad Isabel I”, apostilló. Para la profesora Fajardo el programa Erasmus+ permite crear puentes hacia la internacionalización, la cultura y el aprendizaje plural desde temáticas multidisciplinarias.
En esta línea, las alumnas Melisa Favero, de la Universidad Dimitrie Cantemir y Jeanna García, de la Escuela Internacional de Mediación Lingüística, señalaron la importancia de abordar la agenda común sobre igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas desde un enfoque multidisciplinar. “Hemos visto temas muy diversos de distintas áreas. Por ejemplo, sobre la inteligencia artificial que ahora está en plena revolución o los movimientos migratorios, el multiculturalismo o la comunicación intercultural. También hemos trabajado sobre equidad… todo ello desde distintos puntos de vista, lo que es muy enriquecedor”, explicó Jeanna García.
Fotografía del familia.
Por su parte, Melisa Favero, incidió en su primera experiencia internacional y cómo Burgos, se encuentra en un enclave privilegiado para disfrutar de la historia y la belleza de la localidad. “Hemos ido al Museo de la Evolución Humana, entrado en la Catedral, hemos hecho un tour circular por la ciudad histórica. Es maravillosa, por lo que recomendaría 100% la experiencia a otros alumnos que quieran hacer el programa Erasmus+, para que vengan a la Universidad Isabel I”, concluyó.
Para todo el grupo internacional ha sido una experiencia enriquecedora, ya que la movilidad internacional del programa Erasmus+, y en concreto con los Programas Intensivos Combinados, los alumnos aprenden, no solamente conocimientos técnicos y universitarios sino que practican idiomas. “Esta semana hemos hablado inglés, español, rumano, italiano… esta mezcla es muy enriquecedora”, subraya Jeanna García.