Última sesión de la fase de intervención del Proyecto PHASE en la Universidad Isabel I.
23 de junio de 2023. Con diversas actividades deportivas, realizadas por padres y niños en el Laboratorio de Rendimiento Deportivo de la Universidad Isabel I, ha finalizado la fase de intervención del Proyecto PHASE en el que han participado 20 familias de los colegios La Salle y Campolara de la capital burgalesa. El Proyecto PHASE ha fomentado en esta fase de intervención desde el pasado mes de enero hasta junio, con dos actividades semanales, la participación de las familias en actividades físicas basadas en juegos tradicionales y adaptaciones de juegos deportivos a la etapa de educación primaria.
Con el objetivo de fomentar la inclusión y el aumento de la actividad física, el equipo de docentes de la Universidad Isabel I, capitaneados por Adrián García, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) e investigador del proyecto, han logrado con éxito mantener la implicación de las familias a lo largo de estos meses. “Hemos disfrutado mucho con los niños en una actividad extraescolar en el patio del colegio y eso nos ha ayudado a conocernos mejor”, indicaba una de las madres del proyecto.
Tanto niños como mayores han disfrutado de los juegos con los padres. “Nos ha gustado mucho jugar a campos quemados”, coincidían casi todos los pequeños, ya que es una de las actividades deportivas que también practican en su tiempo de recreo en horario lectivo. “Y también me lo he pasado muy bien jugando al sobre-sobre”, destacaba Mateo, un niño de 7 años que se reía al recordar lo bien que se lo había pasado con las actividades propuestas en este proyecto, donde ha podido divertirse tanto con su hermano mayor como con su padre.
Una de las actividades de la jornada.
Para los padres y los niños, que han sido monitorizados en tres fases con una pulsera electrónica que recogía la actividad física de los adultos. “Nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos, en general, una vida bastante sedentaria. Con la participación en este programa, en el que compartimos un tiempo de ocio, fuera del horario escolar con nuestros hijos, nos hemos dado cuenta de que es importante, ya no solo la movilidad, sino pasar tiempo de calidad con nuestros hijos”, destacaban dos padres participantes en el proyecto.
Para Adrián García Valverde, investigador en la Universidad Isabel I del proyecto PHASE, “se han cumplido los objetivos. Por un lado, habilitar espacios escolares como entornos seguros y conocidos para realizar actividades deportivas fuera del horario escolar y esta iniciativa va a extrapolarse a toda la comunidad educativa de ambos centros, por el éxito que ha tenido”.
Niños y mayores prestando atención a las indicaciones de Adrián García Valverde.
El profesor García Valverde añade que los padres han podido conocer mejor a sus hijos en un entorno real, fuera del rol jerárquico familiar y “desarrollar habilidades sociales y situaciones de estrés que les han permitido poner en práctica estrategias para tolerar la frustración en un entorno de alta competitividad”.
Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, comienza ahora su fase de análisis y evaluación de los resultados medidos durante esos seis meses. Será en el mes de diciembre cuando el profesor García presentará un informe a los responsables europeos del proyecto. Cada uno de los países participantes en el programa presentará sus conclusiones, que podrán servir a los responsables políticos para adoptar medidas que fomenten la actividad deportiva y mejoren la salud de la población general en toda Europa.