Fotografía de la clausura del Campus Internacional de Verano.
13 de julio de 2023. Un total de 70 alumnos de América Latina han participado del 3 al 13 de julio en el primer Campus Internacional de Verano organizado por la Universidad Isabel I, destinado a promover la movilidad de estudiantes y docentes con una marcada proyección internacional. En la clausura han recibido un diploma acreditativo de su actividad formativa de manos del Rector, Alberto Gómez Barahona y parte del equipo de docente que les ha acompañado en estos 15 días.
Curso en las instalaciones de la Universidad Isabel I.
El Campus Internacional de Verano de la Universidad Isabel I ha establecido un puente entre España y América Latina para estimular la movilidad internacional universitaria. Los 70 alumnos procedentes de universidades de México, Colombia, República Dominicana, Honduras y Bolivia han experimentado la metodología educativa de la Universidad Isabel I, caracterizada por el uso de las tecnologías de la educación y la alta calidad docente.
Actividad en el taller de uno de los cursos.
En la clausura del Campus de Verano Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha despedido a los participantes con palabras de agradecimiento y felicitación, recordándoles la importancia de no perder la pasión por aprender. “Todos y cada uno formáis parte de la Universidad Isabel I y tenéis un sitio al que volver, dejando amigos y tendréis las puertas abiertas para avanzar en vuestra andadura profesional, personal y académica”, indicó Gómez Barahona. El Rector añadió que cada uno de ellos se lleva en su aprendizaje “un poco de la Universidad Isabel I”.
Fermín Carrillo González, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y organizador del Campus, se ha dirigido a los alumnos recordando su disponibilidad en el aprendizaje “siendo entusiastas, curiosos, respetuosos y humildes en el aprendizaje de los conocimientos impartidos”. Para el profesor Carrillo es el momento en el que los alumnos deban regresar a sus respectivas universidades, profundizar en el conocimiento adquirido y transmitir lo aprendido a otros compañeros. El Vicerrector ha agradecido igualmente el trabajo realizado por cada uno de ellos, esperando haber superado las expectativas iniciales.
Subida al autobús para una de las visitas culturales.
En estos 15 días, los participantes en el Campus de Verano se han formado presencialmente en tres Cursos Superiores Universitarios: técnicas de neurodesarrollo y estimulación neurocognitiva aplicadas al aprendizaje, habilidades directivas para el liderazgo de equipos y entrenamiento en habilidades de la psicología clínica.
Adriana López, alumna de la Universidad del Valle de México, explicó que el Campus Internacional de Verano superó sus expectativas: “Venía con una visión de que sería más teórico, pero el enfoque de los maestros y las clases y talleres me van a servir tanto para mi vida personal como profesional”. Nicolás Stiven Ortega, del Politécnico Gran Colombiano, destacó: “para mí ha sido muy enriquecedor. Ya tenía conocimientos previos pero hemos ampliado esos conocimientos con nuevas experiencias. Las técnicas de aprendizaje han sido muy organizadas”.
El profesor Marcos Terradillos, Director del Máster en Divulgación Científica y arqueólogo en Atapuerca, les explica los yacimientos.
Programa de actividades
El campus ha combinado los talleres formativos con conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos y visitas turísticas a distintos lugares como los Yacimientos de Atapuerca o la Catedral, declarados Patrimonio de la Humanidad.
Visita a la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad.
“La Universidad se ha preocupado por enseñarnos la escuela y el entorno de alrededor. Yo no conocía Burgos y para mí ha sido muy bueno. Me ha despertado más las ganas de conocer más”, explicó Adriana López.
Docentes participantes en el campus con sus clases magistrales como Viviana Carrillo, de la Universidad Olmeca de México o Beatriz Eugenia Ramos, de la Universidad Antonio Nariño han subrayado la riqueza de conocimientos ofrecidos en el Campus, la calidad de sus docentes y sus instalaciones, permitiéndoles complementar su formación con la puesta en común de experiencias de distintos países de América Latina. “Tenemos diferentes formas de ver la vida y la profesión. Creo que ha sido una experiencia enriquecedora para todos. Lo recomendaría 100%. Es una experiencia que vale mucho la pena hacer”, matizó Beatriz Eugenia Ramos.
Una de las alumnas del curso en la fachada de la Universidad Isabel I.
Paula Andrea Mena, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad CUE Von Humboldt enfatizó la importancia de poner en común las habilidades gerenciales del curso de liderazgo: “A través de dinámicas de grupo, conversación con mi equipo tengo la posibilidad de identificar en qué soy fuerte y en que no lo soy. Y eso hace un buen líder.
Cursos en modalidad híbrida
Los cursos se definen en modalidad híbrida, con 40 horas presenciales en la Universidad Isabel que se completarán con trabajo virtual de forma asíncrona (110 horas) a través del Aula Virtual de la Universidad, donde cada uno de los asistentes profundizará en los conceptos aprendidos.
Lizeth Katherine Bohórquez, de la Corporación Universitaria Iberoamericana, destacó que ahora compartirá con todo su equipo los conocimientos adquiridos para que “se formen en habilidades clínicas, en conocimientos en neuropsicología, en psicología organizacional… les va a parecer interesante y yo sé que lo van a aprovechar mucho”.
El acto de clausura ha finalizado con la entrega de diplomas a cada uno de los asistentes y el agradecimiento al equipo humano que desde el mes de octubre ha organizado este evento internacional. En la despedida los alumnos han destacado la hospitalidad, el apoyo y la enseñanza que se llevan cada uno de ellos tras su experiencia presencial, conscientes de la importancia de seguir el curso en los próximos dos meses, en formato online, a través de la plataforma de la Universidad Isabel I.
Vídeo resumen del Campus Internacional de Verano realizado por el Departamento de Comunicación.