Marcos Terradillos y Francesc Gascó en los Yacimientos de Atapuerca.
19 de julio de 2023. El Profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I e influencer Francesc Gascó, ha visitado los Yacimientos de Atapuerca, donde se ha encontrado con Marcos Terradillos, Director del Máster en Divulgación Científica y uno de los arqueólogos que trabaja cada año en la campaña de excavaciones. Durante la visita, un grupo de influencers, entre los que se encontrabá el profesor Gascó, más conocido como Pakozoico en las redes sociales, han podido conocer de primera mano, los trabajos que realizan los arqueólogos en esta campaña de excavaciones y las últimas novedades. “Hemos visitado Cueva Fantasma y Galería, la Gran Dolina y la Sima del Elefante. Igualmente vamos a conocer los laboratorios en los que trabajan los arqueólogos (entre los que se encuentra Marcos Terradillos) en los que clasifican el material cerca de las excavaciones”, destacó Francesc Gascó en su visita.
La visita se enmarca en un proyecto para dar visibilidad a los Yacimientos de Atapuerca y las instituciones implicadas en el Complejo (CENIEH, MEC, IPES y Fundación Atapuerca), con el objetivo de contribuir la divulgación de las tareas de conservación, excavación e investigación. La responsable de redes sociales de la Fundación Atapuerca, Susana Sarmiento, que también es docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I “nos ha invitado a varios influencers a conocer el complejo para darle difusión, por los diferentes perfiles y difusión que tenemos cada uno de los influencers invitados que somos especializados en temas relacionados con la evolución humana y la prehistoria”, explicó Francesc Gascó.
La experiencia inmersiva de conocer los Yacimientos de Atapuerca, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), el Museo de la Evolución Humana (MEH) les han ayudado a conocer el Sistema Atapuerca. “En el MEH hemos visto las últimas novedades añadidas a la exposición permanente y en el CENIEH vimos todas las instalaciones y laboratorios”, destacó el profesor Gascó.
El equipo de influencers en su visita al CENIEH.
El profesor Gascó participó también en una mesa redonda en el Museo de la Evolución Humana junto a Marga Sánchez Romero (@Arqueoinquieta), Alex Richter Boix (@BoixRichter) e Ignacio Martín Lerma (@I_MartinLerma). Francesc Gascó, habló sobre los métodos para lograr una buena comunicación científica, teniendo en cuenta el perfil y edad del público receptor y la red social a través de la que se divulga el contenido científico.
Francesc Gascó utiliza las plataformas de YouTube, Twitter e Instagram para la difusión de contenidos sobre paleontología y arqueología. Cuenta con más de 117.000 seguidores orientando sus contenidos hacia un público joven de manera fresca y dinámica.
Participantes en la mesa redonda.
El profesor destacó en su intervención la exigencia que tienen las redes de estar actualizados. Igualmente hizo referencia a qué hacer cuando una red social desaparece o cae en desuso, porque se invierte mucho tiempo en la creación del contenido. Para Francesc Gascó, las redes son un complemento en su trabajo porque sus actividades principales están orientadas a las excavaciones arqueológicas, las charlas y los libros que publica. Para el docente, la divulgación científica que se realiza por parte del equipo de Atapuerca está bien hecha. A él, personalmente, le impactó un documental que vio de niño, que le motivó para ser divulgador científico. A su juicio, la pasión con la que divulga es clave para transmitir la información científica.
Los influencers han visitado el Museo de la Evolución Humana donde han podido conocer algunos de los fósiles originales más significativos en la evolución humana encontrados en Atapuerca como el cráneo del homo antecessor o la pelvis de Elvis, sino también las disciplinas científicas que intervienen en la interpretación de la evolución humana. En su visita han participado en el podcast sobre la ‘Prehistoria y la evolución humana’, coordinado por el divulgador Luis Quevedo.