1 de agosto de 2023. Carlos Sousa Rufino es alumno del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. Ha decidido estudiar en la Universidad Isabel I porque anteriormente cursó el Grado en Nutrición Humana y Dietética. El hecho de ser conocedor del funcionamiento de la Universidad y su metodología, así como del profesorado, han hecho que incline su balanza por la Universidad Isabel I. Hemos hablado con él para conocer más de cerca su experiencia.
- ¿Por qué te has decidido por esa titulación?
Pienso que la realización del Grado de Nutrición Humana y Dietética académicamente es una formación muy completa, que abarca en gran parte, el amplio campo de la nutrición y dietética, pero a día de hoy es importante mantenerse actualizado y especializado en el sector con el que te sientas más identificado, el cual, en mi caso, es la nutrición en la rama deportiva. Esa necesidad de ampliar conocimientos y profundizar más específicamente en este sector, es lo que me ha llevado a decidirme por esta titulación.
- ¿Qué has aprendido durante tus estudios?
A manejar las herramientas necesarias para obtener estrategias dietético- nutricionales personalizadas y orientadas a la mejora tanto de la salud como del rendimiento deportivo en distintos períodos y situaciones de la temporada: competición y recuperación, lesiones, entrenamiento deportivo, pre- temporada… Todo esto es aplicable en diferentes perfiles de personas y de deportistas. También otro aspecto importante de aprendizaje ha sido potenciar la búsqueda de información con rigor científico y basada en la evidencia actual, lo cual me ha hecho mejorar en este ámbito.
Además, con la evaluación continua, las distintas actividades propuestas me han servido para realizar varios casos simulados que se asemejan bastante con la realidad, lo cual ayuda a entender mejor las necesidades de cada deporte, deportista y el contexto en general.
- ¿Qué destacarías?
La posibilidad de que este Máster de la Universidad Isabel I incluye la realización de la certificación de antropometrista ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) nivel 1. Me ha parecido un completo acierto, ya que esta formación permite tomar mediciones antropométricas de forma precisa y está estandarizada a nivel internacional, por lo que es una herramienta fundamental para trabajar con deportistas.
También destacaría las clases presenciales, ya que de forma práctica se adquieren distintas competencias y específicas de cada materia donde, además, la sede de la Universidad cuenta con muy buenas instalaciones (laboratorio, materiales deportivos, cocina, herramientas de mediciones, etc.) y la calidad de la docencia es muy buena.
- ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado?
Sobre todo, durante mi estancia de prácticas externas, en las cuales he podido realizar casos reales con deportistas y personas de distintos perfiles. Esto me ha enriquecido mucho, pero a la misma vez, he podido comprobar la dificultad que conlleva la transición de la teoría a la práctica. Este proceso en situación real requiere escuchar las necesidades de la persona, sus gustos, costumbres, horarios, actividad física y deportiva, etc., y poder adaptar la alimentación, hidratación y suplementación a todo ello, tratando de crear la adherencia necesaria para que sea sostenible en el tiempo, lo cual es lo realmente difícil de esta profesión, por lo que no puede hacerlo cualquiera por la complejidad que requiere y siempre será necesario acudir a un profesional cualificado para ello.
- ¿Qué habilidades has adquirido?
Son muchas las adquiridas, pero si tuviera que destacar algunas, serían las siguientes:
- Adquisición de conocimientos específicos y avanzados para la planificación nutricional en deportistas y distintas modalidades deportivas.
- Interpretación y valoración crítica de los datos de la literatura científica en relación con la nutrición y la práctica deportiva.
- Interpretación de los avances científicos en el ámbito profesional y divulgación de los resultados obtenidos de una investigación científica.
- Habilidades de aprendizaje, comunicativas, búsqueda de información y de trabajo en grupos multidisciplinares.
- ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?
De forma general, me han parecido todas interesantes y todas me han aportado mucho valor, pero si tengo que destacar alguna, sería sobre todo la de “Planificación dietético-nutricional, hídrica y ergogénica para el alto rendimiento en el deporte”, ya que en esta asignatura se trabaja la confección de las estrategias nutricionales, de hidratación y suplementación más adecuadas para cada modalidad deportiva, tanto de forma teórica como práctica, entendiendo las demandas energéticas de cada una de ellas y haciendo hincapié en la optimización del rendimiento deportivo, para poder afrontar con garantías tanto los periodos competitivos, como los de entrenamientos, de lesión y de descanso.
Por otro lado, otra asignatura qué destacaría es la de “Optimización de la evaluación dietética, clínica, cineantropométrica y bioquímica del deportista”, la cual sirve para la identificación de desequilibrios nutricionales por medio de la evaluación integral del deportista, así como la estimación de su composición corporal mediante la realización de valoraciones antropométricas completas. Sumado a la propia valoración dietética, clínica y bioquímica, cuyos datos serán esenciales para poder aplicar la estrategia nutricional más adecuada.
- ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?
Desde mi experiencia, son muchos los motivos por los que recomendaría estudiar en la Universidad Isabel I: por su metodología, profesorado, contenidos, relación calidad-precio y, sobre todo, por la facilidad de poder compaginar estudios con actividad laboral, gracias a su modalidad online/semipresencial.
- ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?
Que es una buena oportunidad para conseguir una titulación oficial reglada, sumado al conocimiento y actualización que brinda unos estudios universitarios en sí, ya que sirven para asentar una base sólida de conocimientos sobre nutrición deportiva basados en la evidencia científica actual, lo cual servirá para poder aplicarlo con los deportistas e influir de forma positiva en la mejora de sus hábitos, de su rendimiento deportivo y, por tanto, de sus éxitos deportivos.