Joven alumna tras finalizar un programa Erasmus+.
9 de agosto de 2023. La posibilidad de estudiar en otro país abre muchas puertas. Un alumno que opta por la movilidad a la hora de completar su formación universitaria no solo tiene la opción de aprender otro idioma o perfeccionarlo, sino que, entre las oportunidades que brinda estudiar en otra universidad, se encuentran la mejora de las habilidades personales, las denominadas soft skills. Las denominadas habilidades blandas (soft skills) se definen como cualidades relacionadas con la escucha activa, la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje y cada vez son más demandadas en el ámbito laboral.
Cada vez son más las empresas que requieren que un trabajador cuente con soft skills para aumentar la comunicación y productividad entre las distintas áreas de producción de una entidad. Estas habilidades se adquieren prácticamente, de forma innata, cuando un estudiante decide complementar su formación en otro país, ya que se librará de prejuicios y descubre una concepción más amplia de cómo es el entorno en el que vive.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea en 2021, en los 36 años que lleva en funcionamiento el programa Erasmus, se han beneficiado 649.000 estudiantes y docentes, con 19.000 proyectos y 71.000 organizaciones implicadas, en las que se ha invertido un total de 2,9 billones de euros. Estos datos son un claro ejemplo del éxito de este programa, siendo España uno de los países preferidos por 50.000 estudiantes europeos cada año. Pero ¿Cuáles son los países preferidos por los estudiantes españoles para disfrutar de esta beca?
El programa de movilidad europeo permite el movimiento de estudiantes, docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS) en los centros de educación superior de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de otros seis países del ámbito europeo como son Macedonia del Norte, Islandia, Noruega, Serbia, Liechtenstein y Turquía. La Universidad Isabel I tiene convenio de colaboración con 40 universidades europeas y con Turquía. Así, los países preferidos por nuestros estudiantes, en función del grado o máster que estudien son:
Portugal
El país vecino es uno de los más solicitados para estudiar en el extranjero, no solo por su oferta turística o cultural sino porque está relativamente cercano a España, por lo que el cambio para adaptarse a las costumbres no es brusco. Si en el norte está la mítica Universidade de Coimbra o Universidade do Porto (Oporto), otras de las principales demandas están orientadas hacia la Universidade de Lisboa o la Universidade do Algarve.
Italia
Este país es uno de los destinos más solicitados para ir de Erasmus tanto por su cultura mediterránea como ¡por su gastronomía! Ciudades de todo el país como Roma, Milán o Nápoles son algunos de los lugares elegidos por los estudiantes. Y curiosamente, muchos de los alumnos de estas universidades eligen la Universidad Isabel I para estudiar en España, gracias a las ventajas a la hora de viajar que les permite una universidad online.
Polonia, Alemania o Eslovenia
Otro de los grandes destinos más solicitados es Polonia, un país con un coste de vida asequible, que es idóneo para los presupuestos más bajos. Varsovia o Gdansk son dos destinos que acercan a la Europa del Este y se considera un destino interesante. Dentro de las candidaturas centroeuropeas, si pensamos en salvar la dificultad del idioma, otros de los países más demandados son Alemania, con acuerdos con la Universitat Bielefeld de North Rhine-Westphalia o la Martin Luther University Halle de Wittenberg. Y en países como Eslovenia, con una formación en inglés, las universidades de referencia son la Erudio Business School o la Business School Par, para los alumnos que estudian en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
Países nórdicos
En la otra cara de la moneda están países como Noruega o Finlandia, elegidos en el último año por algunos trabajadores del PAS para disfrutar de estancias cortas, de una semana, para conocer otros modelos de trabajo, especialmente en el ámbito administrativo y formativo.
Chipre, Grecia o Rumanía
Otros países mediterráneos interesantes para realizar un programa Erasmus+ son Chipre, Grecia o Rumanía, países que mantienen una cultura afín a la española y que, ofrecen un abanico de posibilidades muy amplio para desarrollar todo el potencial académico y personal.
Ahora que ya conoces algunas de las opciones que ofrece la Universidad Isabel I en el programa Erasmus+ ¿en qué país te gustaría estudiar? Consulta nuestro programa de becas y plantéate cómo desarrollar parte de tu formación en otro país.