Juan Perucha, egresado del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I

Juan Perucha, egresado del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I.

22 de agosto de 2023. Juan Perucha es egresado del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente. Ha cursado esta titulación en la Universidad Isabel I porque “ofrece una formación de calidad en cuanto a sus contenidos, profesorado, aula virtual y sobre todo una metodología flexible para el alumnado que dispone de poco tiempo por diversos motivos como puede ser el familiar y/o el laboral sin verse obligado a demás, de desarrollar un periodo de prácticas presenciales”

Hemos querido hablar con él para que nos cuente más sobre su experiencia con nosotros.

  1. ¿Por qué te has decidido por esa titulación?

Principalmente por la situación actual que atraviesa nuestra sociedad actualmente, la nueva era digital y los marcos de referencia de la competencia digital. Por otro lado, como padre de familia y docente en activo, quiero estar actualizado digitalmente sobre todo con las nuevas tendencias tecnológicas educativas.

  1. ¿Qué has aprendido durante tus estudios?

Principalmente a dar un salto metodológicamente hablando y a comprender que las nuevas tecnologías debemos realmente integrarlas en el currículo, usándolas como un medio y no como un fin. Con las diferentes asignaturas cursadas se han abierto delante de mí muchos caminos como la programación y robótica, las redes sociales, gamificación, el aprendizaje inmersivo…caminos que ahora toca seguir profundizando en función de mis intereses como docente.

  1. ¿Qué destacarías del modelo de enseñanza de la universidad?

De la Universidad Isabel I destacaría su modelo de enseñanza totalmente online, muy flexible al alumnado con diferentes opciones según sus necesidades, de carácter práctico, con una metodología y recursos muy variados y de carácter

competencial por encima del memorístico.

  1. ¿Qué habilidades has adquirido?

Principalmente la importantísima habilidad de investigación y de revisión de literatura que se pone de manifiesto en todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios y sobre todo del Trabajo Fin de Máster, una habilidad importantísima (dentro de las habilidades del siglo XXI).

  1. ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?

Es difícil responder a esta pregunta, ya que todas aportan conocimientos, contenidos y recursos metodológicos para implementarlos en el día a día docente. En el plan de estudios encontramos asignaturas más específicas sobre un ámbito tecnológico concreto (redes sociales, gamificación, robótica, programación, aprendizaje inmersivo y coordinación Tic) y otras son más globales (tecnología e innovación, investigación y recursos educativos digitales). Por último, tenemos el Trabajo Fin de Máster, el cual pretende que el discente seleccione una temática de las asignaturas concretas, fije un tema a tratar y con ayuda de la asignatura de investigación, elabore y diseñe su TFM.

Por tanto, si tuviera que destacar una asignatura para mi formación, haría click en todas, ya que de todas he aprendido mucho y me han mostrado nuevos caminos e insisto nuevamente, es ahora donde debo elegir un camino para especializarme.

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?

Recomendaría estudiar en la Universidad Isabel I principalmente por su enseñanza online, su flexibilidad metodológica y de evaluación y por las asignaturas y contenidos que integra. Su intuitiva y completa aula virtual facilita todo lo anterior, el campus virtual para trámites y gestiones de matrículas y convocatorias, la oferta de servicios varios que ofrece la Universidad en su página web oficial, la información de los diferentes y continuos módulos formativos que te llegan a tu bandeja de correo de tu cuenta personal de la Universidad.

  1. ¿Cómo conociste la Universidad Isabel I?

Conocí la Universidad Isabel I indagando en la red y buscando un Máster oficial que estuviera relacionado con las nuevas tecnologías y la competencia digital docente. A partir de ese momento, comenzó mi investigación para elegir una Universidad acorde a mis intereses y disponibilidad de entre 4 o 5 universidades, creo recordar que pude encontrar a nivel nacional. Al poco tiempo, me encontré finalmente formalizando matrícula en nuestra Universidad Isabel I de Burgos, lo cual no me arrepiento.

  1. ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?

Sinceramente, este Máster merece mucho la pena por la formación y los recursos que te otorga en cada una de sus asignaturas y, por lo tanto, los diferentes caminos en los que especializarte. Se pone de manifiesto en cada asignatura la integración metodológica y curricular de las nuevas tecnologías y te muestran cómo integrarlas en tu día a día docente. Se trata de un Máster oficial muy práctico y nada memorístico, y que, como dice el refrán, “nadie regala nada a nadie”; hay que trabajarlo pasito a pasito para llegar al éxito aprendiendo por el camino.

Personalmente, la evaluación continua me ha gustado mucho, siguiendo el planteamiento metodológico, realizando las actividades cuidando las fechas de entrega y trabajar los temas (no memorístico pero si competencial) para los exámenes finales, esta Universidad te ayuda a lograrlo.