Premio Beatriz Robles

Cabecera en la que se menciona a Beatriz Robles como ganadora de los Premios Sakata 2023.

4 de septiembre de 2023. La profesora de la Universidad Isabel I y divulgadora científica, Beatriz Robles Martínez, ha sido galardonada con el Premio Salud 2023 en la cuarta edición de los Premios Sakata. Estos premios reconocen el fomento de la buena alimentación y los hábitos saludables y nacen con la vocación de premiar la labor de las personas que contribuyen a promover la calidad culinaria y dar a conocer nuevas tendencias gastronómicas, proporcionar productos saludables, ayudar en la formación de futuras promesas de la cocina, buscar la excelencia gastronómica o fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

Este premio que se entregará a Beatriz Robles en la Fruit Attraction que se organiza en IFEMA el próximo 4 de octubre, junto al resto de los galardonados en esta edición y que todavía no se conocen. Para la docente de la Universidad Isabel I supone una verificación de la labor que realiza en su día a día. “Es un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo en el sector de la divulgación, enfocado mucho en alimentación y salud, como sabéis que es mi área de conocimiento y es muy gratificante”, señala Beatriz Robles.

Para la divulgadora científica este premio ratifica un trabajo solitario que lleva a cabo todo divulgador, buscando documentación y trabajando desde casa, por lo que, saber que el mensaje llega al público y es eficaz, “resulta muy satisfactorio”.

 Aunque en el fondo, Beatriz Robles reconoce sentirse un poco abrumada por este reconocimiento. “Estoy un poco emocionada, contentísima, pero un poco abrumada porque, el trabajo diario es muy solitario y no somos conscientes de hasta qué punto nuestra figura es una figura pública, que tiene relevancia y visibilidad”, destaca.

Aval de un buen trabajo

Aunque para la profesora Robles, en el trabajo diario hay señales que indican si se va por el bien camino, no es hasta momentos como este cuando un premio “te ayuda a saber que lo estás haciendo bien o que tienes la visión correcta de cómo exponer la información científica y que el mensaje es correcto”. Para la nutricionista, el premio es un aval del buen trabajo, que apuntala una divulgación basada en la credibilidad, la rigurosidad y la fiabilidad. Este galardón anima a la docente y divulgadora a tomar impulso para seguir en la misma senda, al saber que “la dirección que tienes puesta en el GPS es correcta, porque, muchas veces no se sabe. A diario tienes que tomar muchas decisiones desde cómo trasladar el mensaje a cuál es el tono de la información, o si entrar o no en determinados temas… por lo que creo que el premio apuntala una credibilidad y un rigor por el que se lucha en la divulgación”.

Beatriz Robles, además de profesora en la Universidad Isabel I, es colaboradora en el programaSaber Vivir’ de Televisión Española, enEl Comidista’ del diario El País y en la revista Consumer. En sus proyectos están ampliar colaboraciones con otras entidades.

El año pasado fue el nutricionista, Juan Revenga, quien obtuvo este galardón.