Infografía sobre la Prevención del Suicidio elaborado por el Departamento de Diseño de la Universidad Isabel I.

8 de septiembre de 2023. La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) se une un año más a la concienciación del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que desde 2003 organiza la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.  Este año, se cierra la temática de los últimos tres años que nos recuerda que todos podemos crear esperanza en nuestro entorno a través de la acción y convertirnos en luz para quienes detectemos que puedan necesitarla “create hope through action and be the light”.

El objetivo de esta jornada es recordar que el suicidio puede prevenirse, con la propuesta de reforzar la idea que existen alternativas, brindando esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. Está considerada como la segunda causa de muerte en el mundo en el grupo de 15 a 29 años de edad. Cualquier persona es clave en la prevención del suicidio.

Factores de riesgo

En este problema complejo intervienen factores psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Es fundamental determinar algunas causas que influyen en las conductas suicidas en función de las edades:

  • En niños y adolescentes, suelen estar relacionados con entornos familiares con historia psiquiátrica familiar, pérdida de un ser querido, depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol o enfermedades mentales.
  • En mujeres y hombres, se vincula con entornos familiares problemáticos, violencia doméstica, estrés en el ámbito familiar, abuso de alcohol y drogas o enfermedades mentales.
  • En personas mayores, se relaciona con dolor físico causado por una enfermedad, aislamiento social o familiar y depresión.

Señales de alerta

Se puede detectar si una persona está pensando en el suicidio. Hay algunas señales de alerta en las que debemos estar atentos:

  • Comentarios muy negativos hacia sí misma.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Retraimiento extremo. Conductas de cierre como despedirse, regalar objetos personales, cerrar redes sociales.
  • Cambios en la rutina normal.
  • Abuso de alcohol y drogas.
  • Acciones imprudentes o autodestructivas.
  • Hablar de suicidio o utilizar frases como “desearía no haber nacido” o “debería estar muerto”.
  • Obtener información para hacer efectivo el suicidio.

Con varias de estas señales es significativo hablar con la persona y animarla a pedir ayuda a profesionales. En España, el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17) ofrece orientación sobre este problema tan sensible o la línea 024 del Servicio de Atención a la Conducta Suicida del Ministerio de Sanidad.

Prevenir las conductas suicidas

La prevención del suicidio es el objetivo de esta jornada. Algunas de las sugerencias propuestas para este día son:

  • Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta.
  • Concienciarnos sobre el tema y sensibilizar a otros.
  • Prestar ayuda a los que se encuentran en situaciones difíciles.
  • Erradicar el estigma que va asociado al suicidio y los problemas de salud mental.

Comunidad Universitaria

Según la prestigiosa revista British Journal of Social Work, el 28% de los estudiantes tiene pensamientos suicidas, el 24,9% indica riesgo suicida y el 15,3% ha planeado hacerlo, según un estudio realizado entre alumnos de Trabajo Social. En España, los datos revelan que es la tercera causa de muerte en el grupo de edad entre 15 y 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los jóvenes universitarios son una población sometida a un estrés específico ya que se encuentran en un momento de transición entre la adolescencia y la adultez. Este momento implica toma de decisiones, presión académica o cambio de entorno. Entre los factores de riesgo entre los universitarios están: problemas de salud mental, impulsividad, agresividad, un patrón disfuncional del sueño, la orientación sexual, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico, problemas económicos, situaciones de trauma infantil o dificultades adversas de la vida. Por tanto, la potenciación de recursos psicológicos en el estudiante tiene efectos positivos sobre el suicidio.

Infografía sobre suicidio. Fuente: Departamento de Diseño de la Universidad Isabel I.