Felipe VI da la mano al Rector en la Inauguración Oficial del Curso Académico de las Universidades Españolas 2023.
25 de septiembre de 2023. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha sido uno de los casi 30 rectores que han estado presentes en la Inauguración Oficial del Curso Académico de las Universidades Españolas que ha tenido lugar en la Universidad de Cantabria, con la presencia del rey Felipe VI.
Este acto solemne ha contado también con la presencia del Ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats; la Presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; la Presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; y el Rector de la UC, Ángel Pazos, anfitrión de la ceremonia en una institución que este año cumple 50 años.
Discurso de Felipe VI
Felipe VI inauguró oficialmente al curso académico de las universidades españolas con un emotivo discurso en el que repasó los principales hitos de la universidad española y como ésta colabora en el progreso social. Para Felipe VI la universidad genera este curso “un nuevo impulso al conocimiento y al desarrollo de la sociedad”. Felicitó a las Universidades de Cantabria (anfitriona), Córdoba y Málaga, por su 50 aniversario, incidiendo en la idea de que “la universidad enriquece los lugares en los que echa raíces, pero especialmente, la vida de sus alumnos”.
El rey Felipe VI.
El sistema universitario español es muy heterogéneo con 91 universidades en el presente curso: 50 públicas y 41 privadas; 84 presenciales y 7 a distancia. Felipe VI hizo hincapié en las más de 9.000 titulaciones oficiales ofertadas este 2023-2024, a más de 1.7 millones de estudiantes, lo que genera un significativo esfuerzo educativo. “Este esfuerzo no sería posible sin el trabajo encomiable de los 133.000 profesores y más de 67.000 trabajadores PAS que hay en las universidades españolas, que promueven la formación de los alumnos. Este nuevo curso será el primero completo con un nuevo marco normativo, que trata de abordar la calidad y eficiencia de la educación superior, ofreciendo vías de solución a las demandas universitarias”, indicó el monarca.
En su discurso, el Rey aludió a cómo las universidades han demostrado su adaptación a las necesidades de la sociedad, y un ejemplo de ello lo han demostrado en la organizaron la educación durante la pandemia. “La contribución de la universidad no debe limitarse a la transferencia del conocimiento sino que deben ser el buque insignia de la muestra de los valores de nuestra sociedad y ser el ejemplo que fomente la capacidad crítica”, añadió. Felipe VI finalizó su discurso con el lema de la Universidad de Cantabria, resumido en tres palabras: “conocimiento, capacidad y compromiso”.
Aplicación de la Ley Orgánica Universitaria
Joan Subirats, Ministro de Universidades en funciones, puso de relieve que las universidades suponen entre el 2% y el 3% del PIB de sus provincias, a lo que se suma su gran impacto en la contratación, la colaboración con empresas en materia de transferencia de conocimiento o la formación de trabajadores en función de la demanda de los mercados. “Se necesita una población tecnologizada y altamente especializada que trabaje con la Inteligencia artificial”, indicó como una de las demandas más acuciantes para el presente curso.
Subirats habló también de la III Ley Orgánica Universitaria, que se pondrá en marcha este curso, donde se apostará por la internacionalización de la universidad, la modernización de la oferta académica adaptando la formación a lo largo de la vida (con las micro credenciales), una mayor estabilidad laboral del PDI (ya que el 58% del profesorado se jubilará en los próximos 10 años) o la ciencia abierta, como símbolo del acceso de la ciudadanía a las investigaciones universitarias. “Todo ello deberá ir acompañado de financiación”, matizó.
Mesa presidencial del acto de inaguración. De izquierda a derecha: Joan Subirats, María José Sáez de Buruaga, su Majestad Felipe VI, Ángel Pazos y Eva Alcón.
España, entre las mejores universidades del mundo
Eva Alcón, Presidenta de la CRUE, destacó en su intervención que el 49% de los jóvenes en edad estudiar en la Universidad en España, formaliza su matrícula, y esta es una cifra que se ha duplicado desde 1982, convirtiéndolas en uno de los 10 mejores sistemas universitarios del mundo, al formar parte, con un 5%, de las mejores universidades del mundo. Y en investigación, la universidad española está en la quinta posición a nivel mundial. Alcón ha hecho referencia a la necesidad de recursos para cubrir las necesidades de los alumnos más vulnerables, para fomentar la igualdad de oportunidades, aunque sigue siendo un 20% menor, presupuestariamente hablando, que el resto de las universidades europeas. “Miramos al futuro con afán de superación”, indicó la presidenta del CRUE, en el que la universidad sea un referente de los cambios sociales, teniendo en cuenta los ODS 2030 y un espacio de oportunidades para toda la ciudadanía.
Ángel Pazos, Rector de la Universidad de Cantabria, ha recordado que en estos 50 años, se han licenciado 70.000 alumnos, en una institución basada en la transferencia de conocimiento e investigación. Desde 1972, la universidad ha tejido una red de colaboración con otros sectores de la sociedad cántabra.
El Rector de la Universidad Isabel I en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
La lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Medicina de la UC, María del Carmen Fariñas Álvarez, que disertó sobre ‘Las enfermedades infecciosas: viajando a través del tiempo’, haciendo hincapié en la pandemia de la covid-19. “Una de las cosas más importantes es que aunque sea obligatorio el aislamiento en una pandemia, debemos mantener un trato humano con cada uno de ellos”, destacó. Igualmente hizo referencia a la resistencia microbacteriana y al problema que esta situación sanitaria puede llegar a causar (10 millones de muertes en 2050, desbancando al cáncer como primera causa de muerte en el mundo). “Necesitamos equipos multidisciplinares que estén formados enfermedades infecciosas para poder atajarlas”, matizó.
Transferencia de conocimiento
María José Sáez de Buruaga, Presidenta de Cantabria, recordó la calidad de los servicios públicos de la Universidad de Cantabria, que además tiene proyección internacional, al igual que lo hace la región. “Vamos a apoyar la continua mejora de la Universidad. Vamos a poner en marcha la Nueva Ley de Ciencia regional, relativa a la transferencia de conocimiento de la innovación de la universidad a la sociedad”, matizó, hablando igualmente de los Contratos Formato-Programa, con proyectos plurianuales que permitan la consolidación de las investigaciones a largo plazo.
Fotografía de familia de Felipe VI con los rectores asistentes al evento y las autoridades.