Minas Tirith. Fuente: 20 minutos.es
2 de octubre de 2023. La mirada del historiador y profesor de la Universidad Isabel I, Daniel Aquillué, a la ciudad de Burgos le ha llevado a comparar la capital burgalesa con una de sus sagas favoritas, la que muestra un mundo de fantasía en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, de J.R.R Tolkien. Como fan de una de las sagas cinematográficas más famosas de los últimos años y de la obra de Tolkien, el profesor Aquillué ha conjugado en su pensamiento algunos de los monumentos de la capital burgalesa con aquellos que corresponden a la Tierra Media del reino de Gondor.
Su conocimiento sobre la historia del arte, una de las disciplinas del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I en la que es docente, le ha guiado a encontrar estas semejanzas entre Burgos y Gondor. Tras un año viviendo en la capital burgalesa, en uno de sus paseos, barajó la idea en su cerebro al cruzar el Arco de Santa María y pensar, que, en realidad, estaba entrando en Minas Tirith.
Arco de Santa María en Burgos. Fuente: Daniel Aquillué.
El Arco de Santa María es la majestuosa puerta principal de entrada a la ciudad amurallada en el siglo XVI, en la que están representados los principales prohombres de la ciudad, como el fundador de la ciudad en el 884, el conde Fernán González. La maestría de la piedra tallada del Arco, que es la antesala de la Catedral, una de las joyas del gótico a nivel mundial, puede evocar en la imaginación de un experto, semejanzas hacia lugares creados por grandes obras de la literatura fantástica. En este caso, el profesor Aquillué pensó en Gondor.
Catedral de Burgos. Fuente: Daniel Aquillué.
“Me sorprende la blancura de las piedras que conforman los principales monumentos de Burgos, empezando por el Arco de Santa María, que lleva a la Catedral y que parece que te introduce en Minas Tirith, la ciudad más importante de Gondor”, explicó con una sonrisa en los labios, feliz de poder unir dos de sus pasiones.
Claustro de la Catedral de Burgos. Fuente: Daniel Aquillué.
Si seguimos viendo la ciudad a través de sus ojos, un paseo por Burgos puede resultar muy estimulante. La arquitectura de Tierra Media de Tolkien se inspiró en el románico pisano, en Mont Sant Michel (Francia), pero una ciudad tan rica en patrimonio histórico medieval bien podría evocarnos a lo narrado en esa literatura. Para Daniel Aquillué, la catedral burgalesa puede evocar a la torre blanca de Ecthelion y las escaleras de la Iglesia de San Gil, las cercanías del palacio de Minas Tirith.
Escalinata de la Iglesia de San Gil, Burgos. Fuente: Daniel Aquillué.
Pero estos parecidos no son los únicos. Daniel Aquillué recuerda que otro de los lugares simbólicos de la ciudad es la estatua del Cid, que al profesor le recuerda la estatua que aparece en ‘El Retorno del Rey’.
Estatua del Cid en Burgos. Fuente: Daniel Aquillué.
Y si hablamos de estatuas, las que se sitúan a ambos lados del Puente de San Pablo, como personajes importantes en ‘El Cantar del Mio Cid’ (otros personajes basados también en un libro), podríamos recrearnos en los Argonath, que se sitúan a ambos lados del río Anduin en la saga fantástica.
Martín Antolinez, personaje del Cantar del Mio Cid que ilustra el Puente de San Pablo. Fuente: Daniel Aquillué.
Daniel Aquillué utiliza la red social X, antes conocida como Twitter, como plataforma de divulgación científica. El pasado 11 de septiembre subió sus impresiones sobre lo que el decidió llamar ‘Burgondor’, una mezcla de Burgos y Gondor. Y su interpretación ha tenido ya más de medio millón de visitas. “Imaginaba que la comparación podría gustar, pero nunca pensé que tanto”, indica el profesor experto en historia contemporánea que trata de avivar el interés de las nuevas generaciones por la historia. Cabe señalar que, quizá, a ello también ha podido contribuir también la serie de Amazon de 2022 que pone en el punto de mira a ‘El Señor de los Anillos’, convirtiéndose en un rotundo éxito, partiendo de ‘El Silmarillion’. Incluso los medios locales de Burgos han querido hacerse eco de esta información, como la crónica publicada en Burgos Conecta, de la mano de Sara Sendino.
El profesor Aquillué ha querido inmortalizar algunos de los lugares más insignes de la capital burgalesa, añadiendo en su mirada un nuevo punto de vista, el de quien tiene verdadera pasión por la historia y trata de transmitir ese sentimiento a los demás.