El Rector en el Monasterio de San Juan como uno de los invitados a la festividad de la Policía Nacional 2023.
2 de octubre de 2023. El Monasterio de San Juan en Burgos ha sido un año más el escenario en el que la Policía Nacional en Burgos ha celebrado la festividad de sus patronos, en el Día de los Ángeles Custodios. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha acudido un año más como una de las autoridades invitadas a este evento en el que se reconoce el trabajo realizado en sus sedes de Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
Pedro de la Fuente, subdelegado de Gobierno en Burgos ha recordado que la labor de la Policía Nacional es por un lado proactiva y por otro reactiva, reaccionando ante el delito y previniéndolo. “Esto garantiza un estado democrático y de derecho con una institución que el próximo año cumple su 200 aniversario”, indicó de la Fuente, donde la mujer tiene un protagonismo cada vez mayor, que supera el 17% de sus integrantes. Sobre esta misma cuestión habló Jesús María Nogales García, comisario jefe de la Policía Nacional en Burgos, quien subrayó que en los próximos años, el porcentaje femenino superará el 30%, tal y como se refleja en la actualidad en la academia, tanto en la escala ejecutiva como en la básica.
Jesús María Nogales, comisario jefe de la Policía Nacional en Burgos.
La jornada ha servido para recordar el bajo índice de criminalidad que tiene la provincia de Burgos, donde se han esclarecido en el último año prácticamente el 100% de las denuncias. “Burgos es una ciudad segura”, matizó.
Aumento de los delitos cibernéticos
Jesús María Nogales hizo balance de los delitos denunciados en el último año en la provincia, haciendo hincapié en el aumento de los delitos vinculados con las nuevas tecnologías. Al igual que ocurre en el resto de España, el comisario jefe de Burgos mostró su preocupación por la incidencia en el aumento de los fraudes económicos y los delitos sexuales en la red, en una cifra similar a la media nacional. “Seguimos teniendo un agujero de seguridad en cuanto a estafas, fraudes vinculados con transacciones bancarias o tarjetas y todas las modalidades de pago online”, explicó. Igualmente puso el acento en aquellos delitos tecnológicos vinculados a la libertad sexual y el acoso. “Estamos creando una sociedad en la cual nuestra vida está más en las redes que en la realidad, y yo no sé cómo hacer para que la gente sepa que lo que está en las redes no siempre es verdad”, matizó el comisario jefe.
Autoridades civiles y militares en el acto.
Para Nogales, es fundamental la educación de la sociedad, para lograr que los ciudadanos dejen de ser víctimas de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo indicó que es necesario extremar las precauciones ante los correos que resulten sospechosos y que puedan estar relacionados con las estafas informáticas o la difusión de pornografía, especialmente si afecta a menores de edad. “El índice es muy alto en este tipo de delitos y seguimos subiendo. Reconozco que este tipo de delitos son difíciles de esclarecer”, concluyó el comisario jefe.
En el acto celebrado en el Monasterio de San Juan se ha premiado la labor de una veintena de policías nacionales que han recibido una condecoración por su intachable hoja de servicios.