Comida saludable de personas mayores.
26 de octubre de 2023. La editorial del último número de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética aborda los desafíos alimentarios en un mundo que envejece. Los autores de este trabajo son los profesores Manuel Reig García-Galbis y Patricio Pérez-Armijo, docentes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, en colaboración con otros 14 investigadores de universidades españolas y de América Latina, formando un equipo editorial multidisciplinario.
En este artículo editorial se analiza el envejecimiento de la población a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2019, había más de mil millones de personas mayores de 60 años, lo que representó un 12% de la población global. Estos datos implican un cambio significativo en la estructura demográfica, ya que en varios países, la población de 60 años o más supera en número a la población menor de 15 años. Las proyecciones demográficas señalan un continuo envejecimiento de la población, con estimaciones que sugieren que para el año 2050, la proporción de personas mayores de 60 años podría alcanzar el 22%, superando los 2.100 millones de personas.
El aumento demográfico de las personas mayores es resultado de varios factores, incluyendo avances en medicina, mejoras en los sistemas de atención médica, acceso a alimentos y educación, entre otros. Sin embargo, este envejecimiento también conlleva desafíos, ya que muchas personas experimentan deterioro físico y mental debido al proceso de envejecimiento, lo que afecta negativamente en su calidad de vida. Esto, a su vez, genera una mayor carga tanto para los cuidadores como para los sistemas de atención social y salud.
El profesor Manuel Reig destaca que “el envejecimiento es un proceso natural y progresivo que disminuye algunas funciones fisiológicas que afectan a la mayoría de los sistemas y órganos, lo que implica una pérdida gradual de funcionalidad y una mayor dependencia”. Por lo tanto, se convierte en un desafío tanto para que los gobiernos y sociedades promuevan un envejecimiento saludable de la población mayor.
El envejecimiento saludable se define como el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez. La OMS ha establecido como prioridad la promoción de un envejecimiento saludable, lo que implica la necesidad de crear entornos amigables para las personas mayores, combatir el envejecimiento, integrar los cuidados y mejorar el acceso de este grupo de población a los cuidados de larga duración, como señala Patricio Pérez Armijo.
Siguiendo las recomendaciones propuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Australia en 2016, los autores del editorial abogan por mantener una alimentación saludable, equilibrada y suficiente en energía, macronutrientes, fibra y agua, prestando especial atención a nutrientes críticos como el calcio o las vitaminas C, D, B12, folatos, hierro y zinc. Los investigadores resaltan que la dieta mediterránea tiene un efecto protector sobre la salud cognitiva y una mejor calidad de vida, mientras que los alimentos ultraprocesados o con alto contenido en fructosa pueden aumentar el riesgo de sufrir obesidad, esteatosis hepática, fragilidad y mayor riesgo de patologías crónicas.
Alimentación saludable
El profesor Reig subraya que “el consumo de una alta ingesta de cereales de grano entero, frutos secos, frutas, verduras, pescado, legumbres y aceite de oliva han demostrado ser beneficiosos, ya que, además de ser una rica fuente de nutrientes, se asocia con un menor riesgos de morbimortalidad”. Patricio Pérez concluye que “es necesario fomentar la investigación en alimentación y nutrición en busca de un envejecimiento saludable para asegurar no solo una menor carga de enfermedades sino una mejor calidad de vida”.
La editorial de la revista corresponde a un artículo en el que los autores expresan su opinión respecto a un tema, basando su contenido en la evidencia científica, una opinión o un posicionamiento concreto y relevante que sea novedoso o controvertido. Además de Manuel Reig García-Galbis y Patricio Pérez-Armijo, los autores son: Fanny Petermann-Rocha, Claudia Troncoso-Pantoja, Amparo Gamero, Elena Carrillo-Álvarez, Rodrigo Daga, Alberto Pérez-López, Néstor Benítez Brito, Tania Fernández-Villa, Diego A. Bonilla, Macarena Lozano-Lorca, Malak Kouiti, Ashuin Kammar-García, Edna J. Nava González y Rafael Almendra-Pegueros.