Presentación del libro. Francesc Gascó acompañado por el divulgador y presentador Luis Quevedo, en Madrid.
8 de noviembre de 2023. Francesc Gascó Lluna, divulgador, paleontólogo, además de profesor del Máster en Divulgación Científica en la Universidad Isabel I, nos descubre los secretos de su profesión y sus experiencias a pie de yacimiento en ‘Paleontología Pop. Lecciones desde el pasado’, su último libro publicado por la editorial Ariel.
El libro es un viaje al corazón de la paleontología, donde el autor reflexiona sobre el papel de los seres humanos como una especie más en el planeta, inmersa en un misterioso rompecabezas que se revela a través de los fósiles. Gascó nos invita a un emocionante día de excavación, donde desenterrar un vestigio se convierte en una experiencia única.
El profesor Francesc Gascó Lluna.
Para Gascó, la paleontología y el estudio de los fósiles son ventanas al pasado, permitiéndonos vislumbrar la vida en eras remotas. Cada hallazgo arqueológico no solo desvela la historia de un organismo particular, sino que también arroja luz sobre el ecosistema que lo albergaba. Cada fósil es una pieza del rompecabezas que nos ayuda a entender un pasado que, de otra forma, permanecería en la oscuridad.
El último segundo de la evolución
En la obra, el autor nos recuerda que la aparición del homo sapiens en la Tierra es un evento relativamente reciente, datado en la última glaciación hace unos 12.000 años, en el periodo Holoceno. Con una analogía visual, Gascó compara la historia de la Tierra con un reloj de 24 horas, destacando que la humanidad ocupa el último segundo de ese reloj geológico. Señala que somos resultado de una casualidad, “el resultado de una carambola tras otra, aunque llevamos siglos reconfortándonos en la idea de que éramos una especies superior y después, la culminación y última perfección de la evolución”. Para el divulgador científico “no somos más que unos simios viviendo en nuestro instante del tiempo geológico, como tantas especies. Y como tantas especies, nuestros días están contados”.
Presentación del libro.
El profesor Gascó recuerda que no hay más que echar un vistazo al registro fósil para aprender que nada es para siempre, y que ninguna especie está libre de la extinción, rompiendo con la vieja idea de una evolución lineal y nos insta a comprender que la evolución es más una serie de radiaciones adaptativas. En su análisis destaca cómo las formas de vida que sobreviven a las catástrofes, como la extinción de los dinosaurios, encuentran su camino y se diversifican.
Cómo eran los dinosaurios
Como apasionado de los dinosaurios desde su infancia, el profesor Gascó, remarca en el libro que el petróleo, una de las principales fuentes de energía del mundo actual, proviene de la acumulación de materia orgánica de antiguos seres vivos, incluyendo la era de los dinosaurios. E incide en señalar que los dinosaurios “no eran animales aberrantes condenados a extinguirse por lentos o estúpidos, sino animales activos y diversos, muy bien adaptados a su medio”. Su extinción se debe al impacto de un meteorito, provocó la desaparición del 75% de las especies vivas a finales del Cretácico. El meteorito provocó cambios catastróficos en la Tierra, incluyendo maremotos, terremotos y un velo de polvo que cubrió la atmósfera durante un largo periodo.
‘Paleontología Pop. Lecciones desde el pasado’ es un viaje fascinante a través del tiempo, que nos invita a contemplar la historia de nuestro planeta desde una perspectiva completamente nueva.
Si quieres más información sobre el tema, puedes enlazar con la entrevista realizada al profesor Gascó en el programa Sapiens de RTVE.
Portada del libro.