De izquierda a derecha: Juan Cuasante, de la Fundación Caja Burgos; María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta de la Universidad Isabel I; Álvaro Peso, Presidente de AJE Burgos; Cristina Ayala, Alcaldesa de Burgos; Juan Cobo, ganador del Premio Joven Empresario 2023 y Borja Suárez, Presidente de la Diputación de Burgos.
9 de noviembre de 2023. El Premio Joven Empresario de Burgos 2023 ha recaído este año en Juan Cobo Fernández, de Delicatessen Castro Valnera, una empresa de productos lácteos de vaca, cabra y oveja, libres de aditivos, ubicada en Villasante de Montija, en la comarca burgalesa de Las Merindades. Juan Cobo recibió el galardón en una gala celebrada en el salón de actos del Cultural Cordón en la que se reconoce el esfuerzo y buen hacer de los jóvenes empresarios que aportan todo su potencial al crear nuevos puestos de trabajo y generar riqueza en la provincia.
María Jesús Cuéllar Nebreda, Presidenta de la Universidad Isabel I, entregó en mano al joven emprendedor, una matrícula gratuita en el Máster Oficial en Marketing Digital, que se suma al premio en metálico de 6.000 euros que le otorgó AJE Burgos. La Universidad Isabel I contribuye al evento “con formación porque es, sin duda, un elemento que va a afectar a nuestra ventaja competitiva. Cuánto más y mejor formados estemos, más capacidad tendremos para hacer frente a los nuevos desafíos que deparan los actuales entornos en los que vivimos”, indicó María Jesús Cuéllar.
Juan Cobo Fernández señalando el nombre de su empresa.
Juan Cobo tendrá la oportunidad de poner en práctica lo que aprenda en el Máster en Marketing Digital, porque uno de su próximos objetivos es la puesta en marcha de la página web de la empresa y la venta online. “Vamos a duplicar el tamaño de la empresa porque hemos comprado la parcela de al lado e invertido hasta el momento 400.000 euros, y ahora, queremos empezar con la venta online”, explicó el galardonado.
Generar riqueza y contribuir al crecimiento
En su intervención, María Jesús Cuéllar felicitó a los finalistas por su esfuerzo que “contribuirá al crecimiento del ecosistema económico de Burgos” e insistió en señalar la importancia de poner en marcha ideas y crear empresas capaces de generar riqueza y contribuir al crecimiento de la provincia. Cuéllar Nebreda añadió que este tipo de eventos visibiliza la iniciativa, el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes emprendedores, poniendo en valor el emprendimiento.
María Jesús Cuéllar Nebreda durante su intervención en la gala.
Los emprendedores y la iniciativa privada son la columna vertebral de la mayoría de las economías, creando empleo que, a su vez, permite “asentar población en sus territorios, generar ingresos fiscales con sus impuestos para financiar la estructura del Estado y crear productos para mejorar la vida de las personas”, indicó María Jesús Cuéllar. La Presidenta de la Universidad añadió que, en los 11 años de vida de la Universidad Isabel I, la institución ha contribuido a la creación de empleo de calidad y la fijación de población en la ciudad, contando en la actualidad con casi 750 trabajadores, de los cuales, 244 realizan su actividad profesional en la sede central y casi 500 personas trabajan en la modalidad de teletrabajo.
Reivindicar el emprendimiento rural
Para Juan Cobo este premio pone en valor el esfuerzo realizado en su empresa por llegar hasta la fecha y reivindica el emprendimiento en el medio rural. “Las Merindades es mi tierra y nadie me va a mover de ella”, sentenciaba este joven emprendedor que defiende la calidad de la leche de su zona, el pago justo a los ganaderos y su apuesta por asentar población evitando así el cierre de más explotaciones en la comarca.
Los cuatro finalistas del premio al inicio de la gala. De izda a dcha: Juan Cobo, Juan Diego López, Casilda Delgado y Diego Lázaro.
Aunque se han presentado 15 proyectos inicialmente a estos premios, los otros finalistas de este año han sido: Casilda Delgado, de Quiropráctica Burgos; Diego Lázaro, de SalBur Arquitectos Técnicos, y Juan Diego López, de Metalbur Soluciones Metálicas, a quien el jurado concedió un accesit al emprendimiento rural, ya que su empresa se encuentra ubicada en Villalvilla de Burgos.
30 años de AJE Burgos
Álvaro Peso, Presidente de AJE, reconoció la labor de los emprendedores y recordó la importancia de la unión empresarial para liderar la vanguardia y la excelencia, fortaleciendo el tejido económico de la provincia. En los 30 años de AJE Burgos, Álvaro Peso puso el acento en la innovación como motor del desarrollo sostenible y en los emprendedores como “sembradores de ideas”.
Rafael Barbero, de la Fundación Caja Burgos, hizo hincapié en la necesidad de las instituciones para impulsar la actividad empresarial, y estos premios sirven para generar referentes para los jóvenes emprendedores.
Borja Suárez, Presidente de la Diputación, incidió en el apoyo de la institución provincial para generar riqueza y empleo en el medio rural, tarea a la que también contribuyen empresarios y emprendedores.
Autoridades y público en el salón de actos Cultural Cordón.
Y como colofón del evento, Cristina Ayala, Alcaldesa de Burgos, insistió en el reconocimiento del talento de los premios, recordando que desde el medio rural "se hacen las cosas con gran calidad". Ayala resaltó la necesidad del apoyo de las administraciones públicas al binomio joven-emprendedor y empresario. En sus conclusiones, Ayala, subrayó las palabras de María Jesús Cuéllar, al matizar que estos premios “dan visibilidad al trabajo que se hace desde los pueblos”.