13 de noviembre de 2023. Fernando González Ferriz, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ofreció una ponencia en el Congreso Internacional de Derecho, Economía y Empresa, organizado por el COEX y la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo el título ‘La importancia de la estrategia de marketing en la internacionalización de las empresas españolas’, el profesor González Ferriz abordó las estrategias de marketing de las empresas exportadoras y cómo se han visto influenciadas por grandes cambios del entorno.
“Se han producido cambios en el marketing de las empresas con la evolución hacia un marketing basado en servicios, con la irrupción de las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de comercialización, llevándonos a la última versión de un marketing 5.0”, explicó el profesor González Ferriz.
Para el docente, el papel de los directivos en el proceso de internacionalización es fundamental, ya que son los responsables de interpretar los cambios de entorno e implantar una estrategia de marketing más efectiva en el proceso y “constituyen un activo intangible de incalculable valor para la empresa”.
Esquema de la presentación.
Fernando González Ferriz añadió que además de adaptar las políticas de marketing a los mercados internacionales, es fundamental incorporar las últimas tecnologías digitales en las estrategias, sobre todo, en lo que respecta a análisis de Big Data y a la incorporación de los últimos avances tecnológicos, entre los que destaca la Inteligencia Artificial.
La ponencia del profesor González Ferriz se apoya en un artículo publicado por el docente en la sección ‘Derecho, Economía y Empresa: cuestiones prácticas actuales’, publicado este mes en la revista El Derecho a la Protección de la Salud Pública.