María Martín de Vidales durante su ponencia.
15 de noviembre de 2023. Bajo el título ‘Fuera luces. Arriba telón. Empieza la función’ El interés por la Antigüedad clásica en el desarrollo de la danza y el espectáculo en España’, la profesora María Martín de Vidales, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha ofrecido una ponencia en la que ha analizado la impronta que la Antigüedad clásica dejó en el desarrollo de la danza y el espectáculo en España en el siglo XX.
Martín de Vidales tuvo en cuenta la renovación que se produjo en la danza española a principios de siglo, una renovación basada en el uso de un lenguaje más moderno que influyó, tanto en la coreografía como en la interpretación. La docente de la Universidad Isabel I explicó cómo en este periodo se distinguen varias figuras que participaron de forma directa en este proceso de renovación, con una inspiración que bebió de las fuentes de la Antigüedad clásica.
“La huella de Grecia y Roma se aprecia en el escenario español a partir de la década de los años 20, a través de varios elementos. Por un lado, a través de la actividad desarrollada por bailarinas como Áurea de Sarrà o Josefina Cicera Llop. Por el otro, no puede obviarse el trabajo de pintores, figurinistas y coreógrafos, que incluyeron en sus repertorios y creaciones, alusiones a la Antigüedad clásica que condicionaron el devenir de la danza y el espectáculo español en el siglo XX”, explico la docente en su workshop.
Esta ponencia se enmarca en el workshop internacional titulado ‘La Antigüedad grecorromana como instrumento de modernización y transformación cultural en España y Latinoamérica’, organizado por el Proyecto I+D+i La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica que se ha celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid los días 13 y 14 de noviembre.