La profesora María Hernández en los Laboratorios de Criminología de la Universidad Isabel I.
28 de noviembre de 2023. La doctora María Hernández Moreno, Coordinadora de Investigación en la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, desmitificó algunos de los mitos o conceptos erróneos relacionados con la criminología y la criminalística en una entrevista para el podcast Voces 11F. El episodio, titulado ‘Desvelando el misterio de la sangre’ desveló el apasionante mundo de la química forense.
Vanesa Céspedes y Valle Macías, conductoras del programa Voces 11F, entrevistaron a la profesora María Hernández como una de las tres ganadoras de la iniciativa #Cuéntame11F, al publicar en esta plataforma un vídeo sobre su tesis doctoral centrada en los test quimioluminiscentes para la localización de manchas de sangre en la escena de un crimen. Esta plataforma promueve la organización de actividades de divulgación científica centradas en visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas STEM (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics), para crear referentes femeninos entre las nuevas generaciones.
María Hernández presentó en formato vídeo y con una duración de 3 minutos en qué consistía el trabajo de investigación de su tesis doctoral. En la entrevista realizada en el programa, María Hernández desveló cómo se sintió al ser una de las ganadoras de este premio. “Para mí, fue una alegría muy grande, especialmente al poder colarse la criminalística en esta iniciativa que visibiliza el trabajo de mujeres científicas en muchas disciplinas. Para mí fue un verdadero honor hacerme un hueco en ese ranking de ganadoras”, indicó.
Futuro prometedor
La profesora Hernández resaltó el creciente y prometedor del futuro de las mujeres en las ciencias, particularmente en campos como la criminalística y las ciencias forenses. Atribuye este avance a iniciativas como #Cuéntame11F, que promueven una plataforma para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas y sirve como inspiración para las generaciones futuras.
En un mensaje claro para las niñas interesadas en la ciencia, María Hernández alienta la motivación y determinación en la búsqueda de carreras científicas, reconociendo que el camino puede ser complicado, pero insta a no decaer y mantener siempre la perspectiva de la investigación. ‘Sí de verdad tienen esa motivación y esas ganas de embarcarse en un futuro de investigación, que, a veces es un poco complicado, que luchen por ello, no decaigan y se mantengan en esa perspectiva siempre”.
Pruebas quimioluminiscentes
La docente desglosa las pruebas quimioluminiscentes utilizadas en la investigación forense, destacando su capacidad para identificar la presencia de sangre en una superficie. Estas pruebas reaccionan emitiendo una luminiscencia azulada en condiciones de penumbra y emplean ingredientes como el peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada, que cataliza las peroxidasas presentes en el grupo férrico de la hemoglobina presente en la sangre.
La identificación de la sangre, según la profesora María Hernández Moreno, no solo revela la presencia de este fluido vital en la escena de un crimen, sino que también puede desvelar otras evidencias inicialmente pasadas por alto. Aunque el objetivo primordial es resolver el crimen, Hernández destaca la necesidad de que el criminalista genere hipótesis para orientar a los investigadores a través del complejo entramado de indicios, reconociendo las complicaciones que distinguen la realidad del glamour televisivo de las series.
Aplicación en casos reales
Con orgullo, María Hernández comparte su satisfacción al haber llevado a cabo una investigación con aplicaciones tangibles en la realidad. “La investigación refleja la constancia mantenida, y sus resultados son la respuesta al trabajo realizado durante los años anteriores”, explicó. Destacó la capacidad del trabajo científico para producir resultados objetivos y transmitir un sentido al mundo, alentando a otros a seguir su método para lograr los mismos resultados.
La profesora subrayó la importancia de la actualización continua de conocimientos y el aprendizaje constante en el campo científico, reforzando así la relevancia y aplicabilidad de la investigación en el mundo real. Con esta perspectiva, María Hernández no solo revela los secretos de la sangre, sino que también ilumina el camino para futuras generaciones de científicas.
Carátula del podcast en el que María Hernández es entrevistada.