Ricardo Ortega durante una de sus investigaciones en Brasil.
5 de diciembre de 2023. Ricardo Ortega-Ruiz, profesor de Antropología Forense del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, colabora, desde hace tres años, en la resolución de crímenes en base a Identificación Humana en Brasil, en la zona de Mato Grosso del Sur, así como en labores docentes y de investigación.
Los casos se centran en la defensa de la población aborigen en la región del sur del Brasil, Mato Grosso del Sur y en la frontera con Paraguay, en el contexto de tráfico de armas y de drogas entre ambos países y su consecuente choque contra la población local. Dada la negativa de los líderes chamánicos a involucrarse en tales delitos, ha surgido una disputa entre las partes, que frecuentemente se resuelven con extrema violencia.
El docente de la Universidad Isabel I también colabora en casos de disputas internas entre los distintos grupos sociales de las sociedades no industrializadas del sur de Brasil, las cuales derivan en acciones violentas en forma de asesinatos.
Actualmente, se encuentra trabajando junto con la Dra. Priscila Lini, profesora e investigadora del Laboratorio Forense de la referida universidad brasileña, y en colaboración con el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses a nivel internacional, en proyectos de investigación en Antropología Física y Forense tanto en España, como en Brasil y Perú en materia de Identificación Humana a través de la disciplina de la Antropología Física.
Estas investigaciones se componen en labores de identificación humana con el Museo Arqueológico de Lucena en Córdoba, España, respecto a varias necrópolis que van datadas desde la Caída del Imperio Romano hasta el fin de la Antigüedad Tardía en la ciudad cordobesa. En Perú, la investigación se centró en el estudio de la población prehispánica Mochica y Lambayeque del norte del país, en Magdalena del Cao, frente al Pacífico Sur.
Durante los próximos años perdurará la colaboración en Brasil no sólo en materia de investigación pericial internacional como observador externo de las disputas internas y choques contra el narcotráfico, sino también mediante la continuación con colaboraciones en materia docente, tanto en forma de congresos y publicaciones científicas, e investigación dentro del ámbito histórico y patrimonial vinculado a la identificación humana.